La Roda de Andalucía

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ayuda con 4.000 euros a Adira

Domingo, 25 Marzo 2018 14:53 Redaccion  Andalucía Centro

El consistorio lleva cuatro años entregando ayudas

La pasada semana, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía hizo entrega de un cheque de ayuda de 4.000 euros para la Asociación de Discapacitados de La Roda (A.D.I.R.A.). En el acto estuvieron el alcalde de La Roda, Fidel Romero; la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Belén Botella; y la presidenta de Adira, María Dolores Álvarez; junto a una decena de madres de niños discapacitados.
 
“El Ayuntamiento lleva cuatro años entregando esta ayuda. Todas las instituciones han retirado sus ayudas excepto la nuestra. Tenemos el programa de inserción laboral, las ayudas a familias con necesidades específicas, etc. Hacemos un esfuerzo y sacamos una partida exclusiva para niños con capacidades diferentes. Es un compromiso firme de este Ayuntamiento. Presionaremos a las otras instituciones por retirar las ayudas a esta asociación. Es para cubrir necesidades básicas. Además de la Diputación de Sevilla que retiró hace unos años la ayuda a esta asociación y la Junta de Andalucía que no aporta nada”, comenzó Belén Botella.
 
Por su parte, Fidel Romero, se siente orgulloso por entregar ayudas de este tipo. “Estoy orgulloso de la labor que realizáis y las administraciones muchas veces no están a la altura. Hay subvenciones que tienen cien mil requisitos imposibles de sortear y al final te das cuenta es una materia propagandística para decir que se están haciendo cosas que al final no se hacen. En La Roda se hacen las cosas, hoy os entregamos un cheque de 4.000 euros, por hacer una petición concreta que habéis realizado al Ayuntamiento demostrando unas necesidades que tenéis. En La Roda hacemos una inclusión verdadera y cierta, que se toca con la punta de los dedos. Son parte de la sociedad y ellos nos aportan muchísimo. Es muy importante hacer programas de este tipo que llevan a la inclusión real. El Ayuntamiento va a estar aquí y podéis contar con este Equipo de Gobierno, vamos a paliar lo que otros no ven y hacerlo de una manera fácil y cómoda, para que tengáis los recursos disponibles al momento y podáis seguir trabajando. Nuestro compromiso va más allá. Estos recursos están aquí para ellos, para mejorar su vida, para hacer que se sientan uno más y porque somos nosotros lo que tenemos que aprender de ellos”, aclaró el primer edil rodense.
 
Finalmente, la presidenta de Adira hizo un esbozo de las ayudas que reciben y la difícil situación que atraviesan cada año para poder cubrir las necesidades de las personas que integran dicha asociación. “En nombre de todas las madres y personas afectadas que tenemos la Asociación os queremos dar las gracias y nos gusta las palabras que tenéis siempre para nosotras. En cuanto a las subvenciones, desde hace algunos años solo nos mantenemos con dos subvenciones grandes, bueno grandes entre comillas, porque una es la que nos da el Ayuntamiento para el pedagogo y la que nos da la Obra Social La Caixa que es para el logopeda, aunque siempre hay que poner un poco más de dinero a final de año. Hace unos 6 años teníamos una subvención de Diputación, pero dejó de venir, y desde allí nos han dicho que esa subvención ya no existe. En los últimos años todos saben que a final de años tenemos de parar las clases porque no nos llega el dinero. Desde Diputación no nos llega ninguna ayuda para los conceptos esenciales que son logopedia, pedagogía y fisioterapia. Lo único que contamos es Deporte Adaptado durante 3 meses de 900 euros y hay años que no lo hemos recibido, como por ejemplo este año. Y si no tenemos subvenciones medio seguras es que no podemos ni hacer el proyecto del año, del curso escolar. Agradecemos muchísimo que el Ayuntamiento desde que llegó este Equipo de Gobierno contamos con esta ayuda y sabemos con seguridad que la recibimos cada año y nos da un empujón grande y con la del Ayuntamiento y con la de La Caixa es con lo que vamos tirando. Aprovecho para dar las gracias a las Hermandades que nos han ayudado pagando materiales y pagando el trozo de logopedia que nos quedó, etc. Agradecer las Becas de Inclusión porque los dos niños que van a entrar este año son de nuestra Asociación y por la integración laboral. Animar a los empresarios que contraten a nuestros chicos y que el Ayuntamiento paga el 90% de la Seguridad Social. Somos centro de formación, tanto educativa como laboral, a todos los chavales nuestros que entran a trabajar, aprovechando esta beca, hacemos que sus padres entre comillas se vean forzados un poco a contratar a nuestra profesora de formación laboral, así los niños tienen su trabajo, reciben su sueldo pero también reciben unas clases de formación laboral que les da la Asociación. La profesora se traslada al puesto de trabajo ayudando a adecuar el puesto de trabajo y al niño a algún funcionamiento porque hay que hacer una integración en todos los ámbitos de la sociedad”, sentenció la presidenta de ADIRA, María Dolores Álvarez.

Informa Ayuntamiento de La Roda de Andalucía