La Roda de Andalucía

Agro Sevilla confía en ganar la batalla comercial de la aceituna negra a EEUU tras la visita de los inspectores

Lunes, 12 Marzo 2018 14:41 Redaccion 
Los verificadores felicitan a la cooperativa por su colaboración y validan la documentación en el proceso
Agro Sevilla confía en ganar la batalla comercial de la aceituna negra a EEUU tras la visita de los inspectores
Optimismo moderado en Agro Sevilla, en La Roda de Andalucía, tras la visita de los inspectores de Estados Unidos en la investigación por supuesta competencia desleal y antisubvenciones que afecta a la aceituna negra. Los verificadores han estado hasta este pasado viernes. La cooperativa, la principal comercializadora y exportadora de aceituna de mesa en el mundo, confía en lograr una resolución  favorable en el proceso judicial. Eso sí, está perdiendo ahora clientes por los aranceles provisionales del 22%.
 
Los verificadores estadounidenses han felicitado a la comercializadora por la colaboración en la investigación y han validado los informes que ha aportado en este procedimiento judicial.  Agro Sevilla reconoce que la investigación está pasando factura, ya que de forma transitoria está perdiendo clientes por los aranceles provisionales del 22%.
 
Pero confía ganar esta batalla comercial, cuyo dictamen definitivo se prevé para julio. El presidente de Agro Sevilla, Gabriel Redondo, lanza un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a la población: “Tenemos expectativas de poder ganar y de que se normalice la situación. Quiero manifestar tranquilidad a los trabajadores y a la población. Esto es una crisis como tantas otras hemos tenido, pero no es una ruptura. Sufriremos unos meses de caída de la producción, pero nos recuperaremos. Y estamos luchando en otros mercados y con otras variedades”, ha señalado Redondo.
 
Esta cooperativa es una de las tres empresas sevillanas directamente investigadas por Estados Unidos. De Agro Sevilla dependen cerca de 500 empleos la comarca y para la comercializadora trabajan unos 4.000 agricultores del territorio.
 
El presidente de Agro Sevilla ha pedido calma, coincidiendo con la visita del delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, José Losada, para conocer el proyecto de puesta en marcha de un evaporador de los fluidos de la fábrica, con una inversión de más de tres millones de euros. Se trata de una actuación para evitar que las sustancias sobrantes de la cooperativa vayan a una balsa que puede resultar contaminante. Este evaporador estará listo en mayo.