La Roda de Andalucía

Los verificadores de EEUU empiezan a visitar a las aceituneras en la investigación ‘antidumping’

Lunes, 05 Marzo 2018 18:00 Redaccion 
Hasta finales de marzo comprobarán la documentación aportada por el sector y las administraciones
El proceso de verificación en la investigación ‘antidumping’ de EEUU que afecta a la aceituna negra de la comarca sigue su curso y los inspectores ya están supervisando y visitando a las empresas y productores del sector. Entre las cooperativas afectadas, se encuentra Agro Sevilla, en La Roda de Andalucía, la principal comercializadora y productora de aceituna de mesa en el mundo.
 
Hasta finales de este mes de marzo van a estar los verificadores estudiando y comprobando los datos.  Lo confirma Antonio de Mora, secretario de ASEMESA, la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa, que recuerda que se está analizando un volumen enorme de documentación: “La información que se les ha facilitado tanto por parte de las empresas como por las administraciones es enorme. En algunos casos se ha solicitado información de los últimos 12 años, y no solo de empresas, sino de proveedores, de cooperativas miembros, datos fiscales, de ventas, de precios, producciones. Es una información enorme y ahora se está comprobando que toda esa documentación es correcta”, explica De Mora.
 
Tras esta fase de verificación, las autoridades estadounidenses emitirán un informe con los resultados. Los verificadores comprueban documentación tanto de la investigación por supuesta competencia desleal como la que atañe a las subvenciones.

El proceso de verificación comenzó a principios de febrero, cuando una delegación de EEUU viajó a Bruselas para iniciar allí la tarea de comprobar la documentación aportada por las instituciones y el sector.  Los inspectores han estado acompañados por funcionarios comunitarios y se han trasladado a Madrid y a Sevilla para estudiar los datos.

La fase de verificación es un paso más en la investigación que concluirá en julio con el informe definitivo de la Comisión Internacional de Comercio (ITC).

El sector apela a la prudencia, y remarca la "coordinación" en este proceso con las administraciones y Europa para hacer frente a esta investigación.
 
En cuanto a los efectos de los aranceles provisionales del 22% impuesto por EEUU, ASEMESA sostiene que el impacto no es inmediato. Hay incertidumbre en el mercado, pero habrá que esperar al pronunciamiento definitivo en la investigación para evaluar los efectos en la industria.
 
En la Sierra Sur de Sevilla está en juego el 20% de la producción de aceituna negra. De Agro Sevilla, la principal productora y comercializadora de aceituna de mesa en el mundo, dependen alrededor de medio centenar de empleos en la comarca. Para esta cooperativa de segundo grado trabajan unos 4.000 agricultores del territorio.