La Roda de Andalucía

El Subdelegado del Gobierno visita La Roda y destaca el descenso de los delitos

Viernes, 02 Marzo 2018 23:02 Redaccion  Andalucía Centro

En 2017 no se registró delitos por robo de aceitunas en la localidad

Esta semana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad en La Roda de Andalucía con la participación del Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, acompañado del alcalde rodense, Fidel Romero; el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Bonilla; la primer teniente de alcalde, Pepi Valverde; altos cargos de la Guardia Civil y Policía Local.
 
A la recepción del Subdelegado también asistieron los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, por su parte, Juan Jiménez, portavoz del PP en el municipio; y Pepi Valverde, en calidad de portavoz de IU en el Ayuntamiento. Disculpar la ausencia del portavoz del PSOE, Juan José Carnerero, quien ha manifestado que no podía asistir por motivos de trabajo.
 
En la Junta de seguridad se ha abordado el descenso de los delitos en el municipio: 19 infracciones menos en el último año, en el que en total se registraron 98. La Subdelegación ha destacado que en 2017 no se registró delitos por robo de aceitunas en el término municipal. El Ayuntamiento de La Roda, en las últimas semanas, ha intensificado la coordinación entre Guardia Civil, Policía Local, guardas rurales y guardas del coto para perseguir los robos en el campo y sobre todo de la aceituna.
 
“Hemos tratado temas muy importantes, que según las estadísticas esta localidad es muy segura, vamos a estar siempre que os haga falta, a través de la Guardia Civil nos tenéis siempre a vuestra disposición. Se ha mejorado del 2016 al 2017, ha disminuido el número de delitos. Prácticamente ha desaparecidos los robos en el campo por la perfecta coordinación entre Guardia Civil del grupo ROCA y la Policía Local. Las cifras totales 117 infracciones penales y en 2017 ha habido 98. En la provincia de Sevilla los robos han disinuido, principalmente en el robo de la aceituna y de la naranja. Agradecemos a la labor de la Guardia Civil en los distintos municipios”, comentó Ricardo Gil-Toresano.
 
La Subdelegación asegura que la tendencia en la provincia es de descenso de las sustracciones de aceitunas y subraya el mayor control que se lleva a cabo en los centros de compra.

“Todos los años organizamos una Junta Local de Seguridad para hacer balance. De los muchos temas abarcados en la reunión también se ha tratado la ocupación de viviendas, violencia de género, el robo de la aceituna, entre otros. Evidentemente, se constatan los delitos por los que se ha puesto una denuncia pero en el balance hay menos delitos. Con respecto a la oleada de robos, y digo oleada porque ha habido robos en los municipios de la provincia de Sevilla y de Málaga que concurren con la A-92, se ha provocado una pequeña alarma social. Hemos informado que la banda organizada ha sido detenida y daremos más detalles próximamente. También hemos ofertado dos plazas de Policía Local para completar la plantilla”, anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Bonilla.
 
Otra de las novedades anunciadas ha sido la puesta en marcha en el municipio en materia de seguridad de un plan de actuación en locales y zonas de ocio para luchar contra el menudeo de droga y el abuso de alcohol.
 
“Las plazas de Policía se han ofertado cuando se ha podido ya que había que cumplir una serie de condiciones. Y en cuanto hemos podido se han ofertado rápidamente, estamos al minuto y resultado. En los próximos meses tendremos a dos nuevos agentes de Policía Local. En La Roda hay una coordinación importante llevada a cabo desde hace varios años. Felicitación absoluta por el gran trabajo realizado. El Subdelegado se ha comprometido para una mayor presencia de las fuerzas de seguridad como se ha podido constatar en las últimas semanas. Los alcaldes de los municipios de la autovía A-92 nos reunimos aquí donde hemos puesto encima de la mesa una coordinación entre todos para ayudarnos porque viene sucediendo en todos los municipios. Agradecer la presencia de todas las fuerzas de seguridad hoy aquí y decir que vamos a seguir trabajando y necesitamos la información de nuestros vecinos y vecinas porque todos somos una parte fundamental”, finalizó el primer edil rodense, Fidel Romero.

Informa Ayuntamiento de La Roda de Andalucía