La Roda de Andalucía

La Roda coordina una reunión de seguridad contra una oleada de robos en municipios próximos a la A-92

Jueves, 01 Marzo 2018 17:47 Redaccion 
Participaron los alcaldes de Herrera, Pedrera y Alameda. Los delitos se atribuyen a ladrones organizados de Sevilla
Municipios cercanos a la A-92 en la Sierra Sur de Sevilla y la comarca de Antequera han acordado una mayor coordinación entre sus policias locales y las Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir una oleada de robos de coches, viviendas y edificios que se está registrando por parte de ladrones organizados del extrarradio de la capital sevillana. Lo ha anunciado el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), que acogió hace unos días una reunión con alcaldes del territorio para abordar la situación y coordinar una respuesta. Participaron los alcaldes de Herrera, Pedrera y Alameda. En ese encuentro se emplazaron a mantener más reuniones y a estrechar la comunicación, también con otros municipios: Estepa, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina.
 
Este brote de robos se ha tratado en la junta de seguridad local celebrada este jueves en La Roda, en la que ha participado el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.
 
En la Roda de Andalucía se han producido tres robos recientes atribuidos a “bandas organizadas del extrarradio de Sevilla”, según el alcalde. Los autores supuestamente roban vehículos con los que después cometen los hechos delictivos. En este municipio, se produjo un robo en una fábrica mediante el método del alunizaje; tambiém en viviendas particulares, y otro robo con fuerza en el Hogar del Pensionista, donde se llevaron una máquina tragaperras y arrancaron una ventana.
 
Manuel Bonilla, concejala de seguridad, señala que por el modus operandi estos hechos se atribuyen a estos ladrones profesionales que actúan en este entorno por la próximidad con la A-92 lo que les facilita su huida. Según edil, una banda a la que se le acusa de estos delitos ha sido desarticulada.

Dos plazas más de Policía Local

En la Junta de seguridad se ha abordado el descenso de los delitos en el municipio: 19 infracciones menos en el último año –en total, se registraron 98-. Además, la Subdelegación ha destacado que se no se registró en 2017 delitos por robo de aceitunas en el término municipal. El Ayuntamiento de esta localidad ha intensificado la coordinación entre Guardia Civil, Policía Local y guardas rurales y del coto para perseguir los robos en el campo, sobre todo en la campaña de la aceituna.
 
El subdelegado del Gobierno en Sevilla asegura que la tendencia en la provincia es de descenso de las sustracciones de aceitunas y subraya el mayor control que se lleva a cabo en los centros de compra.
Por otro lado, el alcalde de La Roda ha anunciado que se han convocado dos plazas de la Policía Local, con lo cual, la plantilla estará integrada por seis agentes.
 
Otra novedad en materia de seguridad en el municipio es la puesta en marcha de un plan de actuación en locales y zonas ocio para luchar contra el menudeo de droga y el abuso de alcohol.