La Roda de Andalucía

La Junta espera que Europa solucione el problema de los aranceles a la aceituna negra

Lunes, 29 Enero 2018 17:55 Redaccion  Andalucía Centro
El consejero de Agricultura asegura que la Sierra Sur de Sevilla es la zona más afectada por las sanciones

El Consejo de ministros de agricultura de la Unión Europa ha tratado este lunes el problema de los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna negra en la investigación por supuesta competencia desleal.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, espera que Bruselas tome cartas en el asunto para acabar con este problema y que los pasos que está dando lleguen a buen puerto. Sánchez Haro cree que debe resolverse este asunto porque se pone en riesgo otros productos y sectores que exportan y que reciben ayudas de la PAC. Insiste en defender la legalidad de las ayudas europeas que reciben los agricultores.
 

La coordinadora agraria COAG confía en que Europa se está tomando en serio este problema y que va defender los intereses del sector y actuará para evitar que se confirmen los aranceles. En cuanto a los daños que se están produciendo por las sanciones, COAG habla de la incertidumbre en el mercado y reconoce que va a ser muy difícil exportar la aceituna negra a Estados Unidos con un recargo medio del 22%. La organización agraria reclama, por otra parte, que se incremente la transparencia en las relaciones comerciales del sector. 

La Sierra Sur es la zona más afectada por este conflicto comercial. Está en juego el 20% de la producción de AgroSevilla, en la Roda de Andalucía, para la que trabajan más de 4.000 agricultores de la comarca.

La investigación, promovida por dos empresas de California, se encuentra ahora en fase de verificación. Es probable que la próxima semana los verificadores de EEUU supervisen in situ a las aceituneras, para comprobar la documentación que han aportado.