La Roda de Andalucía

El sector de la aceituna de mesa en la Sierra Sur pide redoblar la presión política tras el nuevo arancel de EEUU

Lunes, 22 Enero 2018 18:06 Redaccion 

Agro Sevilla mantiene sus clientes, aunque ha perdido contratos por la incertidumbre generada

Gran preocupación en el sector de la aceituna de mesa y en las administraciones por el nuevo arancel impuesto por Estados Unidos a la aceituna negra en la investigación por supuesta competencia desleal y antisubvenciones. En los próximos días empezará a aplicarse un recargo de más del 17%, que se suma al del 4,4% que se aprobó a finales de pasado mes de noviembre.

Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía, que es la principal exportadora de aceituna de mesa en el mundo, para la que trabajan unos 4.000 agricultores de la comarca,  asegura que ya han perdido contratos por este conflicto comercial, por la incertidumbre generada.

La cooperativa, al igual que la Asociación Española de Exportadores e Industriales  de Aceituna de Mesa, ASEMESA, reclama mayor contudencia política para ganar el pleito comercial que promueve la Administración Trump.

Agro Sevilla se juega en este conflicto comercial con Estados Unidos el 20% de su producción: 15 millones de kilos de aceitunas cada año. De momento, las sanciones impuestas en esta investigación y la inquietud de compradores han supuesto para la cooperativa la pérdida de contratos, aunque mantiene la mayoría de clientes, ya que los aranceles aprobados son provisionales, según explica Gabriel Redondo, presidente de la productora.

Pero de confirmarse las medidas proteccionistas, los efectos serían devastadores para esta cooperativa de segundo grado, de la que dependen directamente más de medio centenar de empleos en la Sierra Sur de Sevilla.

En este punto del proceso, el presidente de Agro Sevilla reclama mayor contundencia política para combatir la postura de Estados Unidos, que pone en cuestión las ayudas de la PAC. Advierte de que esta guerra con la aceituna negra puede sentar un precedente.


En las administraciones, se comparte esta inquietud. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, también pide incrementar la presión política en una acción conjunta.

Para febrero se había previsto que una delegación de Estados Unidos supervisara in situ a las aceituneras sevillanas. Aunque el cierre de la administración federal, por el desacuerdo entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto, puede retrasar la visita de los inspectores estadounidenses.