La Roda de Andalucía

EEUU impone nuevos aranceles a la aceituna negra y pone en jaque las exportaciones en la Sierra Sur

Sábado, 20 Enero 2018 12:59 Redaccion 
Aplica un recargo del 17,1%, que se suma al primero del 4,4%, en la investigación antidumping y antisubvenciones
Estados Unidos ha impuesto nuevos aranceles a la aceituna negra, en la investigación que promueven dos empresas de California por supuesta competencia desleal y antisubvenciones. Ha aprobado un arancel preventivo e inmediato del 17,1%, que se suma al primero del 4,4% que se aplica desde finales del mes noviembre.
 
El sector advierte de que con estas sanciones va a ser prácticamente imposible exportar este producto a Estados Unidos. Las ventas de aceitunas negras a este país se sitúan en torno a los 70 millones de euros cada año.
 
Estas nuevas sanciones suponen un mazazo para el sector de la aceituna de mesa, especialmente para la provincia de Sevilla que concentra más de la mitad de la producción en España.
 
Con este nuevo arancel provisional pero inmediato -empezará a aplicarse a finales de la semana que viene -se dan por perdidas prácticamente la mayoría de las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos. Lo confirma Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA, la asociación española de exportadores e industriales de aceituna de mesa: “Da un arancel medio de más del 22%. Creemos que la mayoría de las exportaciones de aceituna negra a este país no va a poder continuar, porque nos pone en una situación de imposibilidad de competir ante la industria californiana y otros países competidores (Portugal, Grecia, Egitpo, Marruecos y Turquía)”.
 

Este nuevo recargo es resultado de la media ponderada de los aranceles impuestos a las tres empresas del sector que el Departamento de Comercio seleccionó como representativas de la industria. Estas empresas, que han colaborado en todo momento con el desarrollo de las investigaciones, y sus respectivos aranceles provisionales son los siguientes: Aceitunas Guadalquivir, SL 16,8%;  Agro Sevilla Aceitunas, SCA, 14,64%; y Ángel Camacho Alimentación, SL, 19,73%.
 
ASEMESA lamenta que el Departamento de Comercio de EEUU esté llevando a cabo estas investigaciones con una “desmesurada agresividad, imponiendo una carga de trabajo y unos plazos de respuesta a las Administraciones y a las empresas desproporcionados” y que ha puesto al sector “al borde de la indefensión”. Igualmente, en opinión del sector, la metodología utilizada por el Departamento para proceder al cálculo preliminar del margen de dumping es incompatible con la normativa de la Organización Mundial del Comercio.
 
Ante esta situación, el sector reclama ahora a la Junta, el Gobierno central y a Bruselas que redoblen la presión comercial y sobre todo política contra una postura que califica de abusiva e injusta de la Administración Trump. No solo por la amenaza seria al sector. También, porque se está cuestionando el sistema de ayudas de la PAC. A pesar de estas medidas que están penalizando al sector, ASEMESA confía en ganar esta guerra comercial con Estados Unidos.
 
La investigación sigue curso y a principios de febrero se espera la visita de una delegación de Estados Unidos que supervisará a las aceituneras y verificará la documentación que han aportado.
 
Aunque las sanciones se recurran, el daño, la incertidumbre y el coste económico se van a producir al menos durante el tiempo que dure este proceso. Se espera que en verano las autoridades estadounidenses dicten una resolución definitiva.
 
Las exportaciones de aceituna negra española a EEUU suponen un 36% en volumen, con 32.000 toneladas en 2016 y un valor de 70 millones de euros al año. Andalucía produce en torno al 80% de la aceituna negra española y alrededor del 30% del valor que se exporta de aceituna corresponde a la negra.
 
Según la Junta, este conflicto comercial pone en peligro unos dos millones de jornales, 300 empresas y en torno a 8.000 trabajadores. La zona más afectada es la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. En este territorio se encuentra Agro Sevilla, la principal productora y exportadora de aceituna de mesa en el mundo.