La Roda de Andalucía

Agricultores de la Roda piden al Arzobispo de Granada que medie para salvar el alquiler de unas tierras de la Iglesia

Viernes, 19 Enero 2018 17:41 Redaccion 
El Vaticano envía una carta al Ayuntamiento. Dice que compete a los organismos estatales tratar este asunto
Agricultores de la Roda piden al Arzobispo de Granada que medie para salvar el alquiler de unas tierras de la Iglesia
Seis familias de agricultores de la Roda de Andalucía afectados por una decisión de una congregación religiosa de unificar el contrato de arrendamiento de las tierras que cultivan desde hace 39 años se van a trasladar a principios de febrero a Granada, con el apoyo del alcalde Fidel Romero (IU), para pedir una reunión con el Arzobispo. Quieren que se pronuncie sobre este asunto y que medie para que la orden religiosa, con sede en Granada, reconsidere su postura.
 
Los agricultores dan este paso, tras la carta enviada por el Vaticano al Ayuntamiento de la Roda, en la que dice que este asunto concierne a los organismos eclesiásticos estatales.
 
El problema surgió la primavera del año pasado, cuando la congregación Siervas del Evangelio decidió unificar los contratos de arrendamiento que ahora tienen seis familias. El regidor y estos agricultores entienden que con la unificación del alquiler, van a perder mano de obra, además de un sustento de vida.
 
Estas tierras son unas 200 hectáreas aproximadamente que están divididas en seis partes que están arrendadas a seis agricultores; 120 hectáreas son de tierra calma en el que se siembran cereales (trigo, cebada y girasol sobre todo) y 80, de olivar.

Vitoriano Velasco, hijo de uno de los arrendatarios, asegura que la unificación del alquiler “puede tener consecuencias nefastas para muchas familias del pueblo”. Explica que unos 600 jornaleros se contratan cada año en esas tierras, además del empleo indirecto por el arreglo de maquinaria agrícola, la compra de abono, etc. 

“Más de 4.000 jornales al año se van a perder si no seguimos arrendando estas tierras como hasta ahora”, denuncia Vitoriano Velasco. El próximo 31 de enero vence el plazo que ha dado la congregación Siervas del Evangelio para que abandonen las tierras.

El alcalde de la Roda de Andalucía asegura que van a pelear hasta el final, hasta que les desoloje la Guardia Civil de las parcelas si no hay solución. Fidel Romero aboga por llegar a un acuerdo “justo y equitativo” con la congregación religiosa.