Herrera

Municipios de la Sierra Sur denuncian “sesgo político” en el reparto de las ayudas para talleres de empleo

Viernes, 17 Noviembre 2017 17:32 Redaccion 
Gobernados por IU y PP. Herrera, La Roda y Pedrera, entre otros, piden una convocatoria extraordinaria
Frente común de municipios de la Sierra Sur de Sevilla contra la resolución de la Junta de Andalucía sobre las asignaciones de subvenciones para talleres de empleo y escuelas de formación en la comarca. Herrera, Gilena, Pedrera, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Pruna y Marinaleda han denunciado un reparto “injusto” con “criterio partidista” de estos fondos. Los ayuntamientos van a pedir explicaciones al consejero de Empleo,  Javier Carnero, y una convocatoria extraordinaria para que se distribuyan más subvenciones en materia de formación y empleo.

Estos ayuntamientos, gobernados por Izquierda Unida y Partido Popular, han denunciado que la distribución de las subvenciones no ha sido equitativa y que han influido criterios políticos.
 
En la Sierra Sur han sido seleccionados como beneficiarios provisionales de las subvenciones para talleres de empleo y escuelas de formación Martín de la Jara, El Rubio, Casariche y Estepa.
 

El alcalde de Herrera, el popular Jorge Muriel, ha criticado el procedimiento de asignación de los fondos por concurrencia competitiva. Se ha quejado de falta de transparencia  y ha expresado sus sospechas sobre si municipios gobernandos por el PSOE han tenido más información a la hora de preparar sus proyectos.
 
Fidel Romero
, alcalde de la Roda de Andalucía, considera que se ha aplicado el "oscurantismo" en el reparto de las subvenciones. Por su parte, el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, critica “el criterio partidista” y “sectarismo” en el proceso de adjudicación de las ayudas en el que “vuelven a castigar a los pueblos” gobernados por otra sigla política.
 
El alcalde de Gilena, Emilio José Gordillo, ha lamentado que el municipio haya quedado excluido de la convocatoria por sus deudas con el Estado, cuando se le permite participar en otros planes de empleo. Por su parte, la alcaldesa de El Saucejo, Toñi Capitán, denuncia “un reparto desigual y partidista” en la comarca.

El alcalde de El Rubio: "Aquí no ha habido criterio político"

Esta crítica colectiva ha recibido una contestación. El alcalde de El Rubio,  el socialista Rafael de la Fe, defiende el procedimiento para la asignación de los fondos. “Nosotros desde primera hora teníamos los pies en el suelo. Y optamos solo por una escuela taller. Y la conseguimos estudiando los números y cumpliendo los criterios técnicos. En la provincia hay ayuntamientos beneficiarios de todos los signos políticos. La Delegación de Empleo está sometida a muchos controles de intervención, por lo que sesgo político no ha habido”.

El Ayuntamiento de El Rubio es uno de los beneficiarios en el listado provisional, con una subvención de algo más de 137.000 euros para una escuela taller de jardinería y albañilería que beneficiará a unos 15 alumnos durante dos años.

En la Sierra Sur y parte de la Campiña se han otorgado cerca de dos millones de euros para estos talleres de empleo y escuelas de formación.