Herrera

El PP impulsa mociones en la comarca por un acuerdo entre la Junta y la Asociación Estepa-Sierra Sur

Lunes, 30 Octubre 2017 20:00 Redaccion 
Los populares piden que se aparquen las diferencias para no devolver a Europa los 4,6 millones de euros
El Partido Popular va a presentar en todos los ayuntamientos de la Sierra Sur una moción instando a la Junta de Andalucía y la asociación comarcal Estepa-Sierra Sur a que lleguen a un acuerdo que permita salvar los 4,6 millones de euros de dinero europeo.
 
El PP en Sevilla ha analizado este lunes la situación de la comarca en relación a los fondos europeos al Desarrollo Rural, y tras las novedades judiciales.
 
Isabel Solís, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Herrera y responsable del PP en la comarca, asegura que tras mantener una reunión con el director de Desarrollo del Medio Rural la pasada semana, el problema sigue estando enquistado. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) permitió a la asociación comarcal Estepa-Sierra Sur presentarse de forma provisional al proceso para ser Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y poder así mantener el dinero europeo para el territorio. Sin embargo, Solís sostiene que desde la Dirección General de Desarrollo de la Junta les transmiten que la asociación tendría muy complicado presentarse porque tiene deudas con las administraciones.
 
El PP reclama una solución y que se aparquen las diferencias entre la Junta y la asociación comarcal. Los populares lamentan, además, que se estén difundiendo mensajes contradictorios en la misma Junta de Andalucía. Según Solís, en la Dirección del Medio Rural admiten que la situación es muy complicada. Sin embargo, el mensaje político que trasladó el pasado viernes el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, fue claro: la comarca mantendrá las ayudas europeas al desarrollo rural y se están dando pasos para encontrar una solución.
 
En la moción, el PP reclama una respuesta jurídica para que no se pierdan los fondos europeos. En caso de que se tengan que devolver las subvenciones, los populares piden que se compense al territorio reservando partidas presupuestarias en la región entre los ejercicios 2018-2021 para el desarrollo empresarial del territorio.