Herrera

El PP en la Sierra Sur pide unidad institucional para resolver el conflicto de la aceituna de mesa

Lunes, 23 Octubre 2017 19:40 Redaccion 
Defenderá una moción en la Diputación de Sevilla. El sector ha gastado más de 3 millones en su defensa
El Partido Popular va  a defender en el pleno de Diputación de Sevilla una moción en la que insta al Gobierno central a que defienda al sector de la aceituna de mesa ante la denuncia de Estados Unidos por dumping,  y reclama a la Junta de Andalucía que vaya de la mano del Ejecutivo.  El Grupo Popular también va a promover mociones en los ayuntamientos, como ya ha hecho Izquierda Unida, para pedir unidad institucional y de acción en este asunto, ya que hay mucho en juego.
 
Isabel Solís, primera teniente de alcalde en Herrera y coordinadora del PP en la Sierra Sur, recuerda que al menos el 20% de las aceitunas que produce Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía, la primera productora del mundo, se vende a Estados Unidos.  La denuncia  lleva consigo la amenaza de subida de aranceles de hasta el 200%, lo que supondría, si prospera, sacar del circuito comercial la cuota de mercado correspondiente a EEUU.

ASEMESA, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ha desembolsado por ahora más de tres millones de dólares en su defensa jurídica. El próximo 20 de noviembre se espera un primer pronunciamiento de las autoridades de EEUU sobre este caso.

El sector lleva meses, desde el verano, trabajando en su defensa en contacto con las administraciones andaluza, nacional y europea. Reitera que los argumentos en los que se basan las dos empresas de California que han denunciado tienen acusaciones falsas y suponen un ataque al sector, que pueden amenazar otros productos agrarios.