Herrera

Evoluciona favorablemente la adolescente de 16 años de Herrera hospitalizada por un posible caso de meningitis B

Martes, 16 Mayo 2017 12:54 Redaccion 
Está estable. Activado el protocolo de prevención. Unos 20 alumnos han recibido tratamiento antibiótico
Una adolecente de 16 años de Herrera, en la Sierra Sur de Sevilla,  se encuentra hospitalizada en Osuna por un posible caso de meningitis B.  La menor se encuentra estable en el Hospital comarcal La Merced de Osuna. Según informa la Consejería de Salud, la menor evoluciona favorablemente. En Salud Pública están analizando los resultados del cultivo de las muestras de la paciente para confirmar la enfermedad meningocócica.

El Área de Salud Pública de la Consejería de Salud tiene activado el protocolo de actuación y prevención. Unos 20 alumnos del centro de secundaria donde la menor cursa 4º de la ESO han recibido tratamiento antibiótico preventivo.
 
El protocolo de actuación se puso en marcha el sábado por la noche, al tener indicios de  un caso de meningitis B en una alumna del Centro de Secundaria de Herrera.
 
Según la dirección del centro educativo, rápidamente se pusieron a trabajar en coordinación con el Área Sanitaria de Osuna y Salud Pública para elaborar una lista con las personas que han tenido un contacto próximo con la alumna. El domingo ya se contaba con ese listado y  unos 20 alumnos del centro han recibido antibiótico como medida preventiva, según explica el director del instituto Manuel Roales.  La lista sigue abierta y todavía podrían tratarse más alumnos del instituto.
 
La dirección asegura que la situación está controlada y lanza un mensaje de tranquilidad.

Además, para mañana, miércoles, se han programado dos reuniones informativas impartadas por sanitarios para familias de los alumnos: la primera en el centro de salud de Herrera  y la segunda en el instituto de secundaria.
 
La meningitis de tipo b es muy infrecuente. Al ser una infección bacteriana se trata con antibióticos, salvo casos extremos.  La tasa de mortalidad es del 10%.           
 
Los pediatras están a favor de la vacuna contra la meningitis tipo B y recomiendan que se administre a todos los niños a partir de los dos meses.
 
La vacuna contra la meningitis B se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en las oficinas de farmacia, aunque con problemas de abastecimiento. El Ministerio de Sanidad reitera que la meningitis B no es un problema de salud pública.