Herrera

Herrera refuerza la seguridad en las cooperativas de olivar durante el verdeo

Martes, 13 Septiembre 2016 20:45 Redaccion 
El Ayuntamiento subvenciona con 24.000 euros la vigilancia privada. Quiere ampliarla todo el año
Más seguridad en las cooperativas de olivar. Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Herrera subvencionará con 24.000 euros la vigilancia privada durante la campaña de verdeo. El acuerdo busca ahora ampliar esta seguridad durante todo el año e incorporar a la comunidad de regantes de la localidad. 

El acuerdo lo han firmado el Consistorio y las cooperativas la Purísima y Agropecuaria. Según Gabriel Cabello, el presidente de esta última, los robos han caído a la mitad gracias a este operativo de seguridad privada, con patrulla que vigila durante las 24 horas del día en la campaña de verdeo.
 
El Consistorio costea por ahora el 100% de esta seguridad privada: son 12.000 euros para cada una de las cooperativas.  El alcalde, Jorge Muriel, asegura que se está negociando este convenio para todo el año. La idea es que participen en la financiación del servicio tanto las cooperativas, como la comunidad de regantes y el Ayuntamiento.

El regidor insiste en la necesidad de contar con un refuerzo de la seguridad para disuadir a grupos organizados.

Y en cuanto a la campaña de verdeo, el pasado día 8 de septiembre empezó para la variedad de manzanilla en la localidad. Los agricultores miran al cielo, admiten que la sequía ha echado a perder una parte de la cosecha. La cooperativa Agropecuaria espera, no obstante, llegar a su cupo de entre nueve y diez millones de kilos de aceituna.

Próxima visita del presidente del CHG sobre la ampliación de la superficie de riego

Por otro lado, agricultores y regantes están expectantes por el proyecto de ampliar hasta cerca de 900 hectáreas la superficie de riego con agua depurada y con una ampliación de la concesión. Según el alcalde, está prevista en las próximas semanas la visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero.