Herrera

Ayuntamiento de Herrera y SAS acuerdan abrir el centro de salud en julio de 2018

Lunes, 18 Julio 2016 19:10 Redaccion 
Se han invertido ya 1,1 millones de euros. El equipamiento está casi construido desde 2009
El Ayuntamiento de Herrera, en la Sierra Sur de Sevilla, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han firmado el convenio para desbloquear el centro de salud que está prácticamente construido desde 2009. Ambas administraciones han formalizado el compromiso de abrir este centro en un periodo de dos años. En este equipamiento ya se han invertido 1,1 millones de euros.
 
Según explica el alcalde, Jorge Muriel, (PP), el acuerdo pasa por que el Consistorio se haga cargo de lo que queda pendiente de la obra del centro de salud, que está al 95% de ejecución. Aunque ahora habrá que redactar un proyecto para ajustarse a la última normativa, por lo que la obra podría encarecerse un poco. El Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre la actuación necesaria en el centro y el presupuesto que se necesita.
 
Por su parte, la Junta ha acordado en el convenio comprar el edificio cuando esté listo y ponerlo en funcionamiento. De esta manera no hay ningún perjuicio para las arcas municipales.

Abrirá diez años después de lo previsto

El convenio de construcción del centro de salud se firmó en 2004, cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento. Entonces, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), asumía el compromiso de cooperación en la financiación de la obra, por un presupuesto de 1,3 millones de euros.
 
El problema surgió cuando surgieron dificultades técnicas y discrepancias sobre el rumbo de la obra, cuya dirección facultativa correspondía a la Diputación de Sevilla.
 
Las obras se paralizaron en 2009, cuando el centro estaba al 95% de su ejecución. Entonces se generó un embrollo legal que desembocó, entre otras cuestiones, en la reclamación por parte de la Junta del reintegro de una subvención de 600.000 euros porque el convenio había expirado.
 
Ahora, doce años después de aquel convenio, se firma entre el Ayuntamiento y la Junta un acuerdo para cumplir con una serie de compromisos que permitan, si se ponen a la práctica, que el centro de salud que tendría que estar abierto en 2008 preste servicio una década después, en julio de 2018.