Herrera

Herrera pide ampliar en 2.000 hectáreas la superficie de riego

Martes, 03 Mayo 2016 19:27 Redaccion 
Supondría llegar a 4.500 hectáreas en la Sierra Sur aprovechando el agua depurada
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Herrera (Sevilla) va a plantear en una próxima reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,  que apruebe el proyecto de ampliar en 2.000 las hectáreas de superficie de riego agrícola en la Sierra Sur con agua depurada.  
La propuesta supondría llegar a 4.500 hectáreas de riego y mejorar 2.500 que ya emplean las comunidades de regantes.
En el caso de Herrera, se plantea incrementar en unas 400 el terreno para el riego, fundamentalmente de olivar. Se trata de una iniciativa en la que está trabajando la Universidad de Córdoba y que promueven otros municipios de la zona, como Pedrera, Badolatosa, Los Corrales o Casariche, bajo el paraguas del Grupo de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur y el Consorcio de Medio Ambiente. Se pretende financiar esta actuación con fondos europeos.

La primera teniente de alcalde, Isabel Solís, destaca los beneficios del proyecto y la rentabilidad para el sector agrario, fundamentalmente para el olivar. La iniciativa busca también mejorar, en cuanto a ahorro energético, unas 2.500 hectáreas de riego.

La puesta en marcha del sistema de reutilización de los vertidos tratados para el riego conllevaría la ejecución de obras por un periodo de un año o año y medio.

El plan hidrológico plantea para la cuenca del Guadalquivir sumar 20 hectómetros cúbicos al año como aprovechamiento de los recursos depurados.