Herrera

Herrera reduce a la mitad la deuda y pedirá a Hacienda la derogación del plan de ajuste

Jueves, 28 Abril 2016 11:06 Redaccion 
El Ayuntamiento aprueba con la mayoría absoluta del PP los presupuestos con un gasto de 6,5 millones de euros
El Ayuntamiento de Herrera ha aprobado en el pleno con la mayoría absoluta del PP los presupuestos municipales de 2016 que contienen un gasto de más de 6,5 millones de euros, de los que el 4,3% se destinará al pago de la deuda. El volumen del endeudamiento se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años, al pasar de ocho millones a cuatro al cierre del ejercicio presupuestario de 2015.

El equipo de gobierno municipal defiende que con estas cuentas se puede solicitar al Ministerio de Hacienda que se derogue el plan de ajuste.

Según explica la delegada de Hacienda, Isabel Solís, la suspensión de este plan daría libertad para hacer políticas de inversión, por ejemplo, pedir financiación para 15 viviendas sociales cuyo proyecto está finalizado y que se ha presupuesto en un millón de euros.

Solís incide en que se cumple el techo  y con el plan de pago a proveedores, ya que el plazo medio de abono de las facturas se sitúa en 26 días.

Por su parte, el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, defiende el carácter social de las cuentas municipales, porque se reservan partidas para ayudas de emergencia social y empleo a colectivos desfavorecidos -158.000 euros-  y se ha reducido un 6% el IBI, lo que supondrán 200.000 euros menos de recaudación para las cuentas locales.

En cambio, el PSOE rechaza que los presupuestos tengan ese perfil social, critica que haya partidas sociales que tengan casi la misma cuantía que algunos puntos del apartado de personal y ha votado en contra. IU se ha abstenido con el argumento de que son unas cuentas técnicas y que hay poco margen de maniobra porque “la deuda sigue siendo una bestialidad”.
 
Superávit de 185.000 euros
En el pleno, la delegada explicó que el ejercicio presupuestario de 2015 se cerró con un superávit de 185.000 euros y eso va a permitir aumentar partidas para gasto social.

Del capítulo de gasto,  el 47% se destina a personal; el 34,4% a bienes, equipos y servicios; el 4,35% a la amortización de deuda –unos 279.000 euros-.

Solís ha manifestado que espera que suba la recaudación en este ejercicio entre un 1 y un 2%. En cuanto a los ingresos, de 6,5 millones de euros, unos 2,5 millones vienen de impuestos (IBI, plusvalías…), 1,4 millones de tasas (basura, piscina, lonjas), y 2,4 millones de transferencias corrientes de las otras administraciones, entre otros capítulos.