Herrera

La Junta de Andalucía debe más de 700.000 euros al Ayuntamiento de Herrera

Martes, 04 Agosto 2015 16:36 Redaccion 
Casi 100.000 euros corresponden a los planes de empleo joven y de mayores de 30 años ya finalizados


La Junta de Andalucía adeuda 710.382 euros al Ayuntamiento de Herrera, una localidad de alrededor de 6.500 habitantes y que tiene un presupuesto anual inferior a los seis millones de euros. El equipo de gobierno del Partido Popular reclama a la administración regional que abone cuanto antes las cantidades pendientes que en algunos casos se arrastran desde hace años.

De la cantidad global, 97.700 tienen que ver con los programas de empleo joven y de mayores de 30 años ya finalizados. La Junta abonó en su día la mitad de la subvención aunque el 50% restante está pendiente. Se trata de un problema que ha puesto en pie de guerra a alcaldes de toda la región.

María Isabel Solís, concejala responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Herrera, advierte que ya están trabajando para poner en marcha los nuevos planes de empleo joven y el de mayores de 25 años y “prácticamente nos es imposible con la deuda tan enorme que tiene la Junta”.
 
“Los ayuntamientos no podemos ser la financiera de la Junta”, añadió la edil. En este sentido, recordó además otras cantidades pendientes como los 60.000 euros de un taller de empleo que se concedió en 2010 y se ejecutó en 2012 pero que aún no se ha pagado; o un curso de inglés que se impartió también en 2012 con una subvención de 9.400 euros que tampoco han sido transferidos. “Hacen caso omiso a nuestras llamadas, a nuestras visitas”, denunció Solís.
 
Casi la mitad de la deuda global de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Herrera, 385.000 euros, se refieren a las obras de construcción del centro de salud. Una cantidad que la administración regional tampoco ha reintegrado en las arcas municipales.