Herrera

Andalucía por Sí presenta 1.500 firmas ante la Consejería de Salud para solicitar una Zona Básica de Salud en Herrera

Jueves, 18 Junio 2020 19:30 Redaccion 

El nuevo centro sanitario, abierto por el mes de septiembre, sigue ofreciendo la cartera de servicios de un consultorio

El grupo político Andalucía por Sí en Herrera, reúne 1.568 firmas de vecinos de la localidad para solicitar la creación de una nueva Zona Básica de Salud en la Sierra Sur y sea ubicada en este municipio.

El documento ha tenido registro de entrada en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y en el Parlamento. Esta reivindicación viene motivada por “el déficit de servicios sanitarios y recursos que sufren históricamente usuarios de esta comarca” circunscrita a la Zona Básica de Salud de Estepa.

La creación de Zona Básica de Salud, está avalada y aprobada por la Corporación Municipal herrereña, en una moción presentada en el Pleno celebrado con fecha 31 de enero. El número de firmas, 1.568, también indica la sensibilidad de la población herrereña en mejora de la atención sanitaria.

El portavoz de Andalucía por Sí, Fran Cornejo, ha informado que en estos meses la administración se encuentra elaborando un nuevo proyecto de Ley para modificar el Mapa de Atención Primaria de Andalucía, y es una oportunidad, para dotar de medios y servicios a un centro sanitario que ya dispone de una infraestructura técnica, catalogada como un Centro de Salud tipo II.

Si bien, funcionalmente es un consultorio cuya cartera de servicios son Atención Primaria, Infantil, Enfermería y Matrona, días concretos. Carece de Urgencias 24 horas y servicio de Ambulancia.

Cornejo, ha remarcado que no existe una equidad en el reparto de recursos sanitarios en toda la zona del Área Sanitaria de Osuna.  Entiende que la creación de una octava ZBS, en Herrera, descongestionaría la actividad asistencial en el Centro de Salud de Estepa y redundaría en la calidad del servicio sanitario.
 
 La zona básica de Salud de Estepa, atiende a una población que rebasa los 44.000 usuarios procedentes de 9 municipios del territorio de la Sierra Sur, una cifra que duplica a la establecida por las autoridades sanitarias.

La formación política tiene previsto más acciones reivindicativas en defensa de una mejor calidad asistencial sanitaria en la Sierra Sur de Sevilla. La campaña de recogida de firmas continúa.