Herrera

El yacimiento de las Termas Romanas en los presupuestos de la Junta de Andalucía

Viernes, 06 Marzo 2020 21:30 Redaccion 

La subvención permitirá poner en valor el yacimiento romano

Una subvención por valor de 20.000 Euros va a permitir retomar el proyecto de la puesta en valor del yacimiento de las “Termas Romanas” localizadas en el término municipal de Herrera.  En Los presupuestos de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio se contempla una partida global de 80.000 Euros para este tipo de intervenciones en otras zonas de Andalucía, entre ellas la asignada al municipio de Herrera.

El equipo de gobierno municipal ha acogido con satisfacción esta partida que en próximos meses espera poder ejecutarla en una zona declarada desde 2007 Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Fue en 2018 cuando se hizo la última prospección geofísica por una empresa externa especializada. Según la técnica en Cultura en el Ayuntamiento de Herrera, Paloma Roldán, el informe realizado mediante esta técnica detectó un edificio cuyas dimensiones alcanzan casi 50 metros dirección oeste y este, 30 a 40 dirección norte sur. Se trata de un edificio con ábside y por sus extensiones se presume que puede ser un teatro romano. Una calzada romana, fosa y restos arquitéctonicos.

La partida de 20.000 va a permitir acometer un  proyecto de excavación para poner en valor la zona. El informe está en la Consejería de Cultura, será quien dé la autorización y licite una actuación que casi con toda probabilidad se ejecutará en 2020.