Herrera

Herrera se acoge al Plan de Vivienda Protegida impulsado por la Junta

Lunes, 03 Febrero 2020 20:57 Redaccion  Rosa Gil

El Ayuntamiento está elaborando la redacción del proyecto para la construcción de 15 viviendas sobre un suelo regulado urbanisticamente

Presentado en el municipio de Herrera un nuevo Plan de Viviendas Protegidas promovidas por el gobierno de la Junta de Andalucía.  Lo ha dado a conocer su Secretaria General de la Vivienda, Alicia Martínez, quien acompañada por el primer edil popular Jorge Muriel ha explicado  las diferentes líneas de actuación en materia de vivienda que recoge el programa “Vive en Andalucia”.  La secretaria ha dicho que es un proyecto muy “ilusionante” y  “un compromiso de la Junta para esta legislatura” volver a impulsar la construcción de viviendas sociales.

Según manifiesta el alcalde, Jorge Muriel, el municipio de Herrera dispone de suelo para la ejecución de este proyecto que se resolverá mediante concurrencia competitiva. Algo más de 100 viviendas podrían construirse entre las zonas conocidas como “Las Arenitas” y “La Era Sur”, ésta recepcionada recientemente por el ayuntamiento.

Ahora mismo técnicos municipales está elaborando el proyecto de redacción para 15 viviendas entre las calles Huelva y Casariche, un barrio en pleno crecimiento urbanístico. El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, acoge este plan como “agua de mayo” ya que el ayuntamiento no tiene liquidez para promover viviendas de este tipo.

El eje fundamental del programa  es facilitar el acceso y derecho a una vivienda digna a familias y jóvenes de una renta limitada. Son distintas líneas de actuación en el Programa “Vive en Andalucía”. Régimen en alquiler durante un período de 25 años y con una renta limitada. Ayudas en alquiler para el pago de rentas así como incentivar  la compra entre jóvenes. Aún está por definir las bases reguladoras para acogerse esta linea de subvenciones. La rehabilitación de edificios, viviendas y barriadas también son contempladas.  Lo novedoso de este Plan es la inclusión de un proyecto comprometido con el desarrollo sostenible y protección al medio ambiente.

La Secretaria de la Vivienda ha informado que desde hace más de una década no se promueve viviendas protegidas. Ya se está ejecutando en algunas provincias de Andalucía. El presupuesto asciende a 64 millones de Euros donde el 40% es financiado por la administración autonómica.  De este modo se incrementan  722 viviendas para el Parque Público de Viviendas en Andalucia.