Herrera

El nuevo ambulatorio de Herrera abre 15 años después del inicio del proyecto

Lunes, 30 Septiembre 2019 15:27 Redaccion 
La Gerencia de Osuna dice que la ambulancia y el horario de tarde dependen de la disponibilidad de médicos
Quince años después del convenio para su construcción, entra en funcionamiento el nuevo ambulatorio de Herrera. Desde este lunes, 30 de septiembre, funciona la atención primaria en las nuevas instalaciones de 1.800 metros cuadrados y 23 consultas.
 
El nuevo consultorio ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros y el proceso de construcción y puesta en uso ha atravesado un largo y tortuoso proceso administrativo, judicial y de bloqueo político hasta que en los últimos tres años se han resuelto los frentes.
 
De momento, el ambulatorio se abre con los mismos servicios que el antiguo. Pero las instalaciones están preparadas, insiste el Ayuntamiento, para ampliar recursos y la cartera de servicios para el municipio y la comarca. El Consistorio se marca como objetivo a corto plazo  incorporar una ambulancia para que atienda casos urgentes en la localidad y que el centro abra consultas en horario de tarde. Cuando el Ayuntamiento firmó la pasada primavera el convenio de cesión del edificio al Servicio Andaluz de Salud (SAS), el gobierno municipal manifestó que estos dos nuevos recursos se pondrían en marcha de inmediato. Pero ahora la Gerencia Sanitaria de Osuna evita dar plazos o fechas y se limita a manifestar que estos servicios dependen de la disponibilidad de médicos para ampliar la plantilla del centro. El problema es que existe un déficit estructural de facultativos en el territorio, una zona de difícil cobertura.
 
Otra demanda del Ayuntamiento de Herrera es la puesta en marcha de un punto de urgencias las 24 horas en el ambulatorio. El alcalde Jorge Muriel (PP) reitera que es un recurso que requiere de tiempo, porque depende de una decisión del Consejo de Gobierno de la Junta, que tendría que remodelar todo el mapa sanitario de Andalucía.

El punto de urgencias las 24 horas es un recurso muy demandado en la comarca de Estepa y ha sido motivo de protestas y movilizaciones lideradas por la Plataforma ‘Médico 24 Horas Ya’.  Este colectivo, que se constituyó hace casi diez años, pelea para que este recurso se implante en Badolatosa; una propuesta que ha sido respaldada en el ámbito político en diversas ocasiones, tanto en los ayuntamientos como el Parlamento de Andalucía.