Herrera

El alcalde de Herrera espera que el nuevo centro de salud abra antes de que acabe este mes de septiembre

Miércoles, 04 Septiembre 2019 15:11 Redaccion 
El SAS le comunica que todo está listo. Tendrá ambulancia y habrá consultas por la tarde
El alcalde de Herrera espera que el nuevo centro de salud abra antes de que acabe este mes de septiembre
El alcalde de Herrera, el popular Jorge Muriel, espera que el nuevo centro de salud, un proyecto que se remonta al año 2004, entre en funcionamiento a finales de este mes de septiembre. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comunicó este martes al regidor que están listos todos los trámites y que casi todo el equipamiento instalado para que entre en servicio. El nuevo centro ampliará servicios: incorporará una ambulancia y abrirá consultas por la tarde.
 
El Servicio Andaluz de Salud asegura que está todo listo para que en las próximas semanas entre en funcionamiento el nuevo centro de salud de Herrera, un equipamiento que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros y que albergará un total de 23 consultas. Así se lo ha comunicado al alcalde, a Jorge Muriel, que espera que si no hay contratiempos, abra sus puertas a finales de este mes de septiembre.
 
La mudanza del mobiliario y el equipamiento, que ha estado en dependencias del Área Sanitaria de Osuna, prácticamente ha terminado y, según el regidor, se espera que a partir del 15 de septiembre se encuentren todos los enseres en las nuevas instalaciones.
 
Una novedad en la gestión con respecto al actual ambulatorio de Herrera es que el Área Sanitaria de Osuna, además de asumir todo el control del servicio y el edificio, se hará cargo del coste del mantenimiento, limpieza y el gasto del personal de administración. Esto va a suponer, según el Ayuntamiento, un ahorro para las arcas municipales de unos 80.000 euros al año.
 
El alcalde celebra que la apertura del nuevo centro de salud sea inminente yque de forma paralela y casi inmediata a su puesta en marcha se amplíen servicios: con una ambulancia para atender las urgencias y con la apertura de las consultas por la tarde.
 
Muriel subraya que la Junta ya está estudiando la ampliación de más servicios sanitarios y también la demanda de que se establezca en este centro de salud un nuevo punto de urgencias las 24 horas, un recurso demandado en la comarca de Estepa. El alcalde deja claro que va a luchar por este punto de urgencias, pero matiza que su puesta en funcionamiento afecta a la ordenación del mapa sanitario en la comarca y Andalucía, por lo que entiende que es una medida de calado a medio plazo.  
 
Las nuevas instalaciones del centro de salud tienen una dimensión de 1.800 metros cuadrados.
 
Con la puesta en funcionamiento de este nuevo centrode salud, practicamente se pone punto y final a un largo y tortuoso camino que arrancó en 2004, cuando se firmó el convenio para su construcción. Por problemas en la dirección técnica de los trabajos y la falta de presupuesto en la crisis, las obras se paralizaron en 2009 cuando el centro estaba al 95% de su ejecución. Tras años de parálisis, pleitosy desencuentros entre el Ayuntamiento y la Junta, en 2016 alcanzaron un acuerdo por el que el Consistorio asumía la fase final de las obras, terminaría el centro, y posteriormente el Gobierno andaluz compraría el edificio para compensar el dinero gastado por la administración local y lo pondría en uso.
 
La Junta firmó en mayo de este año el convenio de compra del inmueble y ya es propietaria del equipamiento.