Gilena

Gilena recupera valiosas piezas de más de 4500 años de antigüedad

Viernes, 20 Marzo 2015 14:25 Redaccion 

Son un total de 74 piezas

Gilena recupera un ajuar funerario de más de 4500 años de antigüedad 30 años después de su descubrimiento. El Museo Arqueológico de Sevilla deposita en la Colección Museográfica de Gilena un valioso y simbólico conjunto de piezas procedentes de la necrópolis calcolítica Antoniana I, en un proceso que no hay tenido precedentes entre instituciones museísticas de carácter provincial y local.

Durante la jornada del martes, 17 de marzo, el Museo Arqueológico de Sevilla hacía efectivo el depósito permanente de 74 piezas de origen arqueológico en la Colección Museográfica de Gilena, una institución museística dependiente del Consistorio de dicha localidad.

De esta forma, se consumaba un proceso administrativo que ha tenido 1 año de duración, en el que han participado personal del Museo Arqueológico de Sevilla, de la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, funcionarios de la Delegación Territorial de Cultura, y el equipo técnico de la Colección Museográfica de Gilena. Dentro del rico y variado conjunto de piezas se encuentra una bellota tallada en marfil, todo un símbolo de identidad de la localidad.

En palabras del propio Alcalde de Gilena, José Manuel Joya Carvajal, expresaba emocionado “hoy es un día que pasará a la Historia de nuestro pueblo. Las piezas de Antoniana vuelven a su lugar de origen 30 años después. Se ha conseguido un objetivo sin precedentes en la Historia de los Museos. La felicidad y los nervios han sido emociones compartidas entre todos las personas que hemos estado presentes en el proceso de desembalaje de las piezas de El Negrón”.

El ajuar funerario pertenece a la necrópolis de El Negrón, concretamente a la cueva artificial de la Edad del Cobre denominada Antoniana I, considerada la necrópolis mejor conservada en Europa en su género. Dicha cueva artificial fue descubierta y excavada por métodos arqueológicos en 1985, depositándose su ajuar completo en el Museo Provincial.

El proceso de restauración comienza hoy mismo, y tendrá una duración de entre 4 y 5 meses consecutivos. Posteriormente las piezas serán expuestas en una sala monográfica dedicada a la Cueva Artificial de Antoniana. Dicha cueva artificial fue restaurada, protegida y musealizada en 2014; convirtiéndola en la única necrópolis visitable de su género.

La Colección Museográfica de Gilena es una institución museística pertenecientes a Registro de Museos y Colecciones Museográfica de Andalucía; siendo la primera institución de estas características creada en suelo Andaluz, y la segunda del territorio español. Es un todo un referente en la puesta en valor, investigación, protección y divulgación del Patrimonio Histórico en Andalucía. También es miembro institucional del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con sede en París.