Estepa

El Plan Especial del Centro de Estepa se inicia con 70 artistas dibujando el paisaje y el patrimonio local

Martes, 02 Enero 2018 15:36 Redaccion 
Comienzan los trabajos técnicos con la Universidad de Sevilla para la redacción de la norma
El Plan Especial del Centro Histórico de Estepa, un documento indispensable para devolver el atractivo al casco antiguo de la localidad, ha comenzado formalmente este martes, 2 de enero, con los trabajos previos. Un grupo de 70 profesores de universidad, alumnos de dibujo y arquitectura y amantes del arte de distintos puntos de Andalucía han participado esta mañana en la primera sesión para dibujar el paisaje, el patrimonio local y  el urbanismo de Estepa, como parte del estudio técnico que servirá al plan especial.

Esta mañana ha empezado formalmente la fase técnica del plan, cuyo objetivo es que el Ayuntamiento recupere la gestión patrimonial y urbanística del centro de Estepa, que es conjunto histórico artístico.

El lugar escogido para el arranque del plan ha sido el conjunto monumental y arqueológico del Cerro de San Cristóbal, el origen de la población. Un grupo de 70 profesionales del dibujo y la arquitectura se han propuesto bservar el paisaje que se divisa desde el Cerro y dibujarlo. Un punto que se conoce como “El Balcón de Andalucía”. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE),  ha destacado la oportunidad de desarrollar unos trabajos desde un entorno privilegiado y ha valorado que se haya dado el pistoletazo de salida al plan especial del centro.

Estos dibujos van a formar parte de los trabajos técnicos que llevarán a cabo alumnos y docentes de la Universidad de Sevilla. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la institución académica para este estudio previo. Durante este 2018 se van a llevar a cabo los estudios técnicos, de arquitectura, patrimonio, catalogación de edificios, etc. Es el trabajo de campo, tal y como señala Francisco Javier Fernández, concejal de Urbanismo y Obras (PP), que añade que en 2019 se espera que con este material se pueda redactar el plan especial que se presentará a la Junta de Andalucía. José María de Lerdo, profesor de la Escuela de Arquitectura en Sevilla, va a coordinar estas actuaciones de campo.
 
El gobierno tripartito de Estepa (PSOE-PA-PP) quiere con este plan especial que el centro vuelva a atraer inversiones, recupere comercios y residentes. Con este documento y con el plan de la vivienda que se aprobará esta primavera, el ejecutivo municipal aspira a recuperar la gestión directa en lo urbanístico y patrimonial de esta zona, captar ayudas y fondos para la rehabilitación de viviendas y edificios emblemáticos, como el Cine Florida.  Además, ahora se está rehabilitando la Plaza de Abastos, que lleva una década cerrada.