Estepa

El tripartito de Estepa cumple 100 días con “comunicación, unidad” y el presupuesto de 2017 aprobado

Lunes, 18 Diciembre 2017 10:36 Redaccion 
El ejecutivo local tendrá que poner números en 2018 a las inversiones: residencia de mayores y obra en El Cerro
El gobierno tripartito de PSOE, Partido Andalucista y Partido Popular en el Ayuntamiento de Estepa cumple cien días, tras la moción de censura que desbancó a lndependientes y a su alcalde Salvador Martín (IxE).
 
El equipo de gobierno y su alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE) hacen balance: destaca la aprobación del presupuesto de este ejercicio, después de dos años con las cuentas prorrogadas; que hayan arrancando proyectos estancados como el plan de la vivienda y el especial del centro histórico, y la puesta en servicio de la estación depuradora. De momento, ninguna autocrítica. En clave interna, valoran la "comunicación y la cohesión" en el tripartito a pesar de las diferencias ideológicas de los partidos que conforman el gobierno local de Estepa.
 
Las tres formaciones que constituyen el gobierno: PSOE, PA y Partido Popular, destacan como objetivos alcanzados en este periodo la aprobación del presupuesto de 2017, aunque con el 80% del gasto ejecutado, la solicitud de 3,1  millones de euros de fondos reintegrables de la Diputación de Sevilla para refinanciar deuda e inversiones, y el inicio de proyectos pendientes desde hace años, como el plan de la vivienda, el especial del centro histórico, la puesta en marcha de un parking en el casco histórico y el arreglo definitivo de la estación depuradora.
 
Lo que no se ha resuelto aún es el problema de los reparos de Intervención por insuficiencia de crédito para el pago de nómimas de empleados municipales. El presupuesto de este año no tenía suficiente espacio para dar cobertura a esas retribuciones. El tripartito espera regularizar estos pagos en las cuentas de 2018.
 
En 2018 el tripartito tendrá que negociar y decidir las cuantías de las principales inversiones. La residencia de mayores, la unidad de estancia diurna, obras en parques y jardines, y la mejora del conjunto arqueológico del Cerro de San Cristóbal: esta última actuación, muy demanda por los andalucistas que ocupan las delegaciones de Cultura y Patrimonio.
 
El equipo de gobierno resalta avances en otras áreas, como empleo y formación, ya que el Ayuntamiento ha captado ayudas de la Junta de Andalucía para talleres de empleo; y en turismo, valoran el aumento de visitas y la mayor oferta, con nuevos recursos como el Convento Primitivo de Las Clarisas.

En lo político, el año se cierre en Estepa con un enfrentamiento claro entre el gobierno municipal y el grupo de Independientes, que se oponen frontalmente a la comisión de investigación aprobada en el último pleno ordinario para esclarecer las supuestas desapariciones de bienes y maquinaria municipal.