Estepa

Estepa pide 3,1 millones de fondos reintegrables de la Diputación para inversiones y refinanciar deuda

Jueves, 14 Diciembre 2017 18:47 Redaccion 
Empleará 900.000 euros para proyectos como la residencia de mayores y la unidad de estancia diurna
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado pedir algo de más de tres millones de euros a la Diputación de Sevilla de los fondos de anticipo reintegrables (FEAR). La intención del gobierno local tripartito (PSOE-PA-PP) es destinar un poco más de dos millones de euros a refinanciar deuda y 900.000 euros en inversiones, para proyectos como la residencia de mayores, la unidad de estancia diurna, y una actuación para mejorar el conjunto arqueológico del Cerro San Cristóbal.
 

El Ayuntamiento de Estepa sí ha podido este año acogerse a los FEAR de la Diputación de Sevilla, ya que tiene aprobado el presupuesto de este ejercicio, uno de los requisitos para adherirse.
 
El pleno sacó adelante este miércoles la propuesta del tripartito: se han solicitado algo más de tres millones de euros, de los que 2,1 millones van a ir a refinanciar deuda, con el objetivo de ahorrar entre 70.000 y 80.000 euros en intereses y además lograr una liquidez de unos 20.000 euros al mes. Los 900.000 euros restantes se dedicarán a inversiones, tal y como explicó el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE).

La sesión estuvo marcada por la ausencia de los cuatro concejales de Independientes Por Estepa (IxE), formación que gobernó Estepa hasta el pasado mes de agosto cuando se presentó la moción de censura. En un comunicado publicado en las redes sociales, Independientes explican las razones: protestan por el poco margen que se les ha dado en la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario; y sobre el contenido, en lo relativo a los préstamos, la formación entiende que es una “temeridad” solicitar 900.000 euros para inversiones. Tampoco están de acuerdo con la segunda línea para refinanciar préstamos, porque, entiende este grupo, que supone aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento.

Todos los grupos en el pleno afearon el comportamiento de Independientes, su ausencia en el pleno.

También, Independientes ha criticado en el comunicado el hecho de que se haya llevado a la sesión plenaria el levantamiento de reparos de Intervención por insuficiencia de crédito para pagar nóminas de trabajadores municipales, en este caso, las del mes de noviembre.

El gobierno tripartito manifestó cuando se aprobó el presupuesto de 2017 que las nóminas de los empleados municipales  tendrían cobertura presupuestaria. Sin embargo, el alcalde ha dado a entender que no se habían previsto todos los gastos en este concepto, por lo que tuvo que presentarse el tema de las nóminas al pleno y sacarlo adelanto, con el informe negativo de Intervención.

Las retribuciones que no tenían cobertura correspondían a las de trabajadores del centro de música, de ayuda a la dependencia o personal contratado del plan de urgencia municipal, entre otros.  El regidor justifica esta situación en que el presupuesto de 2017 aprobado tenía ya el 80% del gasto ejecutado, con lo que había poco margen de previsión. Piensa que esta situación se solventará en las cuentas de 2018.