Estepa

Estepa aprueba crear una comisión de investigación sobre las desapariciones de bienes del Ayuntamiento

Lunes, 04 Diciembre 2017 18:36 Redaccion 
Lo ha acordado el tripartito. Se analizará la etapa de gobierno del anterior alcalde Salvador Martín
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado la constitución de una comisión de investigación sobre las supuestas desapariciones de bienes municipales durante la etapa de gobierno del anterior alcalde, Salvador Martín, de Independientes (IxE). Entre los materiales que se han perdido, se encuentran vehículos del Consistorio e instrumentos de obras. “Tenemos conocimiento de que han desaparecido vehículos, remolques, muchísimo material de obra, andamiaje, herramientas (…) Ya estamos haciendo un inventario de lo que hay y un control exhaustivo de quien se lleva los materiales para que esto no vuelva a ocurrir. Pero sí tenemos que investigar lo que ha ocurrido, puesto que es lo que nos corresponde”, indica el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE).
 
El gobierno tripartito en el Ayuntamiento (PSOE, Partido Andalucista y Partido Popular) ha sacado adelante con sus votos esta propuesta, que ha encendido a la oposición, que considera que esta comisión solo tienes fines políticos.

El regidor mantiene que hay “indicios claros, concretos y concisos” de desapariciones de bienes,  y que esta comisión debe clarificarlos y convertirlos en pruebas. Si es así, si se prueba que ha habido sustracciones de materies, ya no solo las famosas puertas de la Iglesia de Santa María, el gobierno municipal llevará el asunto a la Fiscalía.

El equipo de gobierno quiere que de esta comisión de investigación salga un informe que se apruebe en un pleno y que arroje luz sobre estos hechos.

María Remedios Olmedo, primera teniente de alcalde y portavoz popular, sostiene que de esta comisión saldrán las medidas que se tienen que adoptar para evitar la pérdida de bienes en el futuro.

El gobierno local busca saber también si hay que depurar responsabilidades. El portavoz andalucista Miguel Fernández Baena, recuerda al anterior alcalde, a Salvador Martín, que él mismo reconoció fallos cuando se abordó la polémica desaparición y posterior recuperacion de las puertas de la Iglesia de Santa María.
 
La oposición en el Ayuntamiento de Estepa, tanto la anterior formación de gobierno, Independientes por Estepa (IxE), como Izquierda Unida, coincide en que esta comisión tiene una clara intencionalidad política que busca desacreditar el anterior gobierno local, en los dos primeros años de este mandato.

El exalcalde de Estepa Salvador Martín insta al tripartito a llevar el tema a las autoridades si tienes pruebas. Lamenta que la comisión “cuestiona la honestidad” de su partido y de su gobierno.

Izquierda Unida pide extender esta comisión a otros gobiernos de Estepa. Patricia Fernández, muy crítica con esta decisión, considera que “es tendencioso” y “se está lanzando la idea a la calle de que Independientes robaba”. “Esto no es responsable, no es admisible políticamente. Si hay indicios, denuncien el caso”, sentencia tajante la concejala.
 
El gobierno municipal pretende dejar constuida esta comisión antes de que acabe el año. Este órgano estará integrada por todos los representantes de la corporación municipal y el instructor será un funcionario del Ayuntamiento. La comisión consultará documentación, investigará los hechos y elevará un informe al pleno para su aprobación con los resultados.