Estepa

El consejero de Agricultura asegura que la Sierra Sur tendrá los fondos europeos al Desarrollo Rural

Viernes, 27 Octubre 2017 16:41 Redaccion 
Oleoestepa aumenta las exportaciones y ya suponen el 60% de su producción
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, asegura que la Sierra Sur de Sevilla tendrá los fondos europeos al Desarrollo Rural hasta el año 2020; a la comarca le corresponden 4,6 millones de euros. Lo ha dicho este viernes en su visita a Oleoestepa, a preguntas de la prensa.

El consejero ha señalado que todos los territorios rurales de Andalucía tendrán las ayudas. En el caso de las comarcas de Estepa y Osuna, Sánchez Haro ha manifestado que en la Consejería de Agricultura se están “dando todos los pasos” para resolver el problema del Grupo de Desarrollo Rural (GDR). En este territorio, no se ha constituido un GDR debido a un conflicto legal que ha enfrentado a la Asociación comarcal Estepa-Sierra Sur, encargada durante décadas de los proyectos europeos, y a la Junta. En las últimas semanas se ha abierto una puerta para salvar los fondos europeos y poder elaborar la estrategia de desarrollo para financiarse con el dinero de Europa.
 
El consejero de Agricultura ha visitado este viernes las instalaciones de Oleoestepa para conocer sus proyectos y previsiones de producción, a unos días para que comiencen a funcionar las almazaras. Esta cooperativa de segundo grado, a la que están asociados más de 5.500 agricultores de la comarca de Estepa, prevé una cosecha más corta. Las primeras estimaciones del sector en la zona apuntan a una caída del 15%. Pero son cálculos iniciales, y a la espera de que pueda cambiar la situación si llueve.

El consejero de Agricultura ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector del olivar, ante los indicadores se aforo conocidos esta semana, que apuntan a un descenso medio en Andalucía, entre otros factores, por la sequía y las altas temperaturas. Aunque en el caso de la provincia de Sevilla, la previsión de crecimiento de un 7%.
 
Rodrigo Sánchez ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones y el aumento un 5% de la demanda exterior. El valor de las exportaciones de aceite de oliva se incrementó casi un 25% entre octubre de 2016 y agosto de este año, hasta superar los 2.500 millones de euros. La provincia de Sevilla lidera las ventas internacionales de la campaña del año pasado, con más de mil millones de euros en ventas, y cerca de 292.000 toneladas.

Oleoestepa ha destacado el aumento de las exportaciones de aceite de oliva y ya representan el 60% de su producción. El año pasado, la cooperativa produjo unas 30.000 toneladas de aceite de oliva, cerca del 90% es virgen extra.
 

En cuanto a la comercialización exterior, la producción de Oleoestepa llega prácticamente a todos los países de la Unión Europea y alcanza también mercados tan diversos como Rusia, Japón, México o Estados Unidos, entre otros destinos internacionales.
 
El consejero ha valorado la unión de esfuerzos del sector del olivar en la comarca de Estepa y la de Puente Genil. Oleoestepa es una cooperativa de segundo grado integrada por 17 almazaras. En total, esta entidad dedicada al envasado y comercialización de aceite cuenta con una superficie total dedicada al olivar que supera las 54.000 hectáreas y produce una media anual de 30 millones de kilos de aceite de oliva elaborados a partir de aceitunas hojiblanca, manzanilla, picual y arbequina.