Estepa

Casi dos años después, Estepa vuelve a aprobar su presupuesto municipal, que supera los 11,2 millones

Viernes, 20 Octubre 2017 18:10 Redaccion 
El tripartito saca adelante las cuentas de 2017, que recogen la obra de la EDAR y el parking en el centro
Casi dos años después, Estepa vuelve a aprobar su presupuesto municipal, que supera los 11,2 millones
Casi dos años después, el Ayuntamiento de Estepa vuelve a tener aprobado el presupuesto municipal del ejercicio vigente, en este caso, del año 2017. Hasta este jueves, estaban prorrogadas las cuentas de 2015, ya que el proyecto de presupuesto del año pasado fue tumbado por la oposición mayoritaria entonces.
 

El pleno municipal sacó adelante este jueves el presupuesto de este ejercicio 2017, con los votos a favor del tripartito: PSOE-PA y PP, y las abstenciones de los grupos de la oposición (Independientesx Estepa e IU).
 
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento supera los 11,2 millones de euros. Hay que sumar las cuentas de la sociedad municipal de vivienda y urbanismo, Sodestepa; sus gastos ascienden a los 260.000 euros y los ingresos son 347.200 euros.
 
El alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, reconoce que el gobierno municipal ha tenido poco margen de maniobra en este presupuesto, ya que se ha partido de un 80% del gasto ejecutado, con lo cual, no han podido planificar grandes acciones. Aun así, defiende que recoge prioridades contempladas en el acuerdo de gobierno: se reserva partida para acabar la obra de la estación depuradora y ponerla en uso; presupuesto para abrir un parking en el centro histórico, como demandas los comerciantes y hosteleros; y la contratación de las auditorías energéticas de los edificios municipales y colegios y el alumbrado, con el objetivo de presentar proyectos a Europa de economía baja en carbono.
 
Con la aprobación del presupuesto, el ejecutivo local considera que empiezan a resolverse problemas por los reparos de Intervención debido a insuficiencia de crédito. Por ejemplo, el presupuesto da cobertura de crédito para el pago de nóminas de empleados municipales eventuales, que están sujetos a subvenciones de otras administraciones y cuyas resoluciones se retrasan.
 
El tripartito defiende que son unas cuentas realistas, que se ajustan a la situación del Ayuntamiento, y subrayan que están trabajando desde que entraron en el gobierno a mediados de gasto en la elaboración de las líneas del presupuesto de 2018.  El portavoz andalucista, Miguel Fernández, indica que es el "presupuesto de la estabilidad y la solidaridad", porque da garantía de mantenimiento de todos los servicios municipales, además de las novedades. Por su parte, la portavoz del PP y primera teniente de alcalde María Remedios Olmedo, señala que son "unos presupuestos con los pies en el suelo", teniendo en cuenta el punto de partida, pero que marcan objetivos prioritarios, además de que se evitarán las discrepancias de Secretaría por insuficiencia de crédito.

Independientes XEstepa se abstuvo. Su líder, el exalcalde de Estepa Salvador Martín, critica que el presupuesto aprobado apenas se diferencia del borrador que presentaron cuando gobernaban en el Ayuntamiento y que no salió adelante en el pleno. Eso sí, la formación recuerda que en su caso, incluyeron una partida para un plan de urgencia municipal.

Izquierda Unida califica el proyecto de "presupuesto de trámite". Su portavoz, Patricia Fernández, lamenta que las cuentas carezcan de contenido político y que no hayan recogido los ejes en políticas sociales, desarrollo económico y empleo.
 
En inversiones, el presupuesto recoge 1,4 millones de euros, de los 583.000 son fondos municipales. Inversiones que se destinan para los proyectos y obras del Plan Supera y del Programa de Fomento de Empleo Agrario.