Estepa

El Ayuntamiento de Estepa pone en marcha la oficina de apoyo a emprendedores

Lunes, 16 Octubre 2017 18:07 Redaccion 

El gobierno local tripartito confía en obtener apoyo de la Junta para cursos de formación y prácticas

El Ayuntamiento de Estepa retoma la política de formación y desarrollo de empresas y pone en marcha la oficina para emprendedores y apoyo de negocios. Se trata de un servicio que desarrollan dos técnicos municipales donde también se imparte formación y se resuelven trámites para la creación de empresas. Ascensión Castillo, concejala de Desarrollo Económico y Empleo (PSOE), explica que en esta oficina se ofrece tanto formación básica sobre la creación de un proyecto empresarial y la hoja de ruta que hay que seguir, como avanzada para las empresas, en materias como el marketing, procesos para aumentar el mercado exterior o cambio del modelo estratégico. Además, en esta oficina municipal pretenden organizar encuentros empresariales donde se implementen diversas acciones formativas, según lo que demanden las pymes y negocios de la localidad.

El  equipo de gobierno tripartito  en el Consistorio (PSOE-PA-PP) se compromete a recuperar en breve cursos de formación y de prácticas en empresas. Ha presentado a la Junta varias propuestas y espera obtener luz verde en las próximas semanas para ofrecer esa formación.

Mientras tanto, se ha puesto en marcha la oficina de emprendedores y apoyo a empresas en el Ayuntamiento. También funciona el programa de la Junta ‘Experiencias Profesionales para el Empleo’, dirigido a jóvenes con título universitario o con ciclos formativos para que desarrollen prácticas en las empresas. Es un servicio que se presta en el edificio del Centro de Empresas de Estepa, situado en el Polígono Industrial. Los demandantes tienen que estar inscritos en Andalucía Orienta y tener abierto un itinerio personalizado de inserción. La atención en Andalucía Orienta se presta los lunes y miércoles, de 9:00 a las 14:00 horas.

Uno de los objetivos del tripartito en materia económica es facilitar que las empresas de la localidad capten ayudas a la innovación. El gobierno local ha participado en un encuentro con la Delegación provincial de Empleo de la Junta para abordar la orden de incentivos por valor de 240 millones de euros con fondos europeos hasta 2020 para la modernización de las pymes y la implantación de las tecnologías de la información. La Diputación de Sevilla va a organizar encuentros comarcales en la provincia con las empresas para explicar esta línea de ayudas.

De las cifras de empleo en Estepa, la concejala Ascensión Castillo valora el descenso del paro el pasado mes de septiembre en plena campaña de mantecados y polvorones, una caída mayor que en 2016. A pesar de ser un sector temporal, asegura que cada vez más se observa una continuidad de la actividad de la industria auxiliar y eso se traduce en la prolongación del empleo.