Estepa

Estepa inicia el Plan Especial del Centro con un convenio con la Universidad de Sevilla para catalogar los edificios

Jueves, 05 Octubre 2017 19:03 Redaccion 
Los alumnos de Arquitectura estudiarán los inmuebles y el patrimonio local
El Ayuntamiento de Estepa va desarrollar un convenio con la Universidad de Sevilla para que alumnos de Arquitectura trabajen en su proyecto final o hagan prácticas en el municipio elaborando un catálogo de edificios y viviendas del centro histórico de la localidad. Se trata de un trabajo de campo indispensable para conocer las necesidades y problemas que presenta el casco antiguo, que es conjunto histórico artístico, y tener la relación de inmuebles protegidos para la redacción del Plan Especial del Centro Histórico.
 

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE) y el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Fernández (PP), se han reunido este jueves con arquitectos y expertos de la Universidad de Sevilla y la Escuela de Arquitectura para abordar la situación del casco histórico, con problemas de aparcamiento y abandono de edificios, y sentar las bases del Plan Especial del Centro Histórico, que persigue municipalizar los trámites y licencias urbanísticas.

La Concejalía de Urbanismo ha promovido esta reunión y el convenio que el Consistorio va a firmar con la Universidad de Sevilla para el trabajo de campo. El concejal de Urbanismo lleva semanas trabajando en este encuentro con arquitectos, el arqueólogo municipal y la institución académica para dar un primer paso a la redacción del Plan Especial del Centro Histórico, que es un compromiso recogido en el acuerdo de gobierno tripartito (PSOE-PA-PP).  Francisco Javier Fernández ya avanzó cuando tomó posesión en Urbanismo que el desarrollo de este plan es una prioridad y que trabajarán para allanar el camino a las inversiones en el centro de Estepa.

El alcalde de Estepa sostiene que este plan es un proyecto a largo plazo, que se adaptará a las necesidades urbanísticas y sociales de cada momento. Pero el tripartito se compromete a tener redactado el documento antes de que termine el mandato. El objetivo es que una vez que se apruebe ese Plan Especial, se solicite a la Junta de Andalucía que permita delegar la competencia sobre la gestión urbanística del centro al Ayuntamiento y constitur una comisión de patrimonio municipal.
 
José María Lerdo de Tejada
, profesor colaborador del área urbanística y ordenación del territorio de la Universidad de Sevilla, ha manifestado que este trabajo de campo es fundamental para conocer las peculiaridades del centro y darlas a conocer. Piensa que el centro de Estepa es el más desconocido en Andalucía dentro de los grandes conjuntos históricos-artísticos, a pesar de su valor patrimonial y paisajístico.

En el gobierno local están estudiando como modelo a seguir el  trabajo desarrollado en Écija en su casco histórico, con el plan del centro que aprobó en el año 2002 y que contabilizó más de un millar de edificaciones protegidas, muchas ya rehabilitadas.