Estepa

Estepa inicia el Plan Especial del Centro con un convenio con la Universidad de Sevilla para catalogar los edificios

Jueves, 05 Octubre 2017 19:03 Redaccion 
Los alumnos de Arquitectura estudiarán los inmuebles y el patrimonio local
Estepa inicia el Plan Especial del Centro con un convenio con la Universidad de Sevilla para catalogar los edificios
El Ayuntamiento de Estepa va desarrollar un convenio con la Universidad de Sevilla para que alumnos de Arquitectura trabajen en su proyecto final o hagan prácticas en el municipio elaborando un catálogo de edificios y viviendas del centro histórico de la localidad. Se trata de un trabajo de campo indispensable para conocer las necesidades y problemas que presenta el casco antiguo, que es conjunto histórico artístico, y tener la relación de inmuebles protegidos para la redacción del Plan Especial del Centro Histórico.
 

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE) y el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Fernández (PP), se han reunido este jueves con arquitectos y expertos de la Universidad de Sevilla y la Escuela de Arquitectura para abordar la situación del casco histórico, con problemas de aparcamiento y abandono de edificios, y sentar las bases del Plan Especial del Centro Histórico, que persigue municipalizar los trámites y licencias urbanísticas.

La Concejalía de Urbanismo ha promovido esta reunión y el convenio que el Consistorio va a firmar con la Universidad de Sevilla para el trabajo de campo. El concejal de Urbanismo lleva semanas trabajando en este encuentro con arquitectos, el arqueólogo municipal y la institución académica para dar un primer paso a la redacción del Plan Especial del Centro Histórico, que es un compromiso recogido en el acuerdo de gobierno tripartito (PSOE-PA-PP).  Francisco Javier Fernández ya avanzó cuando tomó posesión en Urbanismo que el desarrollo de este plan es una prioridad y que trabajarán para allanar el camino a las inversiones en el centro de Estepa.

El alcalde de Estepa sostiene que este plan es un proyecto a largo plazo, que se adaptará a las necesidades urbanísticas y sociales de cada momento. Pero el tripartito se compromete a tener redactado el documento antes de que termine el mandato. El objetivo es que una vez que se apruebe ese Plan Especial, se solicite a la Junta de Andalucía que permita delegar la competencia sobre la gestión urbanística del centro al Ayuntamiento y constitur una comisión de patrimonio municipal.
 
José María Lerdo de Tejada
, profesor colaborador del área urbanística y ordenación del territorio de la Universidad de Sevilla, ha manifestado que este trabajo de campo es fundamental para conocer las peculiaridades del centro y darlas a conocer. Piensa que el centro de Estepa es el más desconocido en Andalucía dentro de los grandes conjuntos históricos-artísticos, a pesar de su valor patrimonial y paisajístico.

En el gobierno local están estudiando como modelo a seguir el  trabajo desarrollado en Écija en su casco histórico, con el plan del centro que aprobó en el año 2002 y que contabilizó más de un millar de edificaciones protegidas, muchas ya rehabilitadas.