Estepa

Estepa mediará con dueños de casas vacías para incentivar la rehabilitación y el alquiler social

Lunes, 02 Octubre 2017 18:20 Redaccion 
Hay unas 600 viviendas sin ocupar. Sodestepa trabaja en un plan municipal para crear oferta
La sociedad municipal Sodestepa, de Urbanismo y Vivienda, está promoviendo un plan para aumentar la oferta de casas para el alquiler social en Estepa. Se trata de mediar con propietarios de viviendas o edificios vacíos para incentivarles a la rehabilitación de los inmuebles, y para darles un uso con el arrendamiento urbano o turístico.

Es una iniciativa que contiene el Plan Municipal de la Vivienda que promueve Sodestepa con el Ayuntamiento y que verá la luz en un periodo aproximadamente de dos años. La aprobación de este plan de vivienda es uno de los compromisos incluido en el documento del pacto de gobierno del nuevo tripartito (PSOE-PA-PP).



 
Este mes de octubre se va a dar un impulso en Estepa a la elaboración del plan municipal de la vivienda, ya que se espera que se reúna la comisión con representantes municipales, de Sodestepa y arquitectos municipales, para abordar las necesidades residenciales del municipio, conocer con detalle la oferta y poner en marcha iniciativas que favorezcan la inversión privada y la actividad inmobiliaria. Ese plan de la vivienda se apoya en indicadores demográficos y de la realidad urbanística que aporta la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
 
Antonio Zurita, consejero delegado de Sodestepa, asegura que trabajan ya para contactar y localizar a los propietarios de viviendas sin ocupar, hay unas 600 de las 4.500 registradas en Estepa. Se quiere tomar como modelo experiencias en mediación para alquiler en ciudades como Málaga, Sevilla y Chiclana.
 
En Estepa hay alrededor de un centenar de personas en el registro de viviendas.  El municipio quiere ampliar la oferta rehabilitando viviendas, porque en este momento no cuenta con suelo urbano para nuevas promociones.
 
En cuanto a la vivienda protegida, hay 112 pisos municipales que se destinan al alquiler social, y unas 20 viviendas de autoconstrucción en suelo que dispuso el Ayuntamiento. En las próximas semanas se van a sortear para alquiler social dos de las viviendas vacantes de Sodestepa.
 
El Plan de la Vivienda de Estepa, que estará listo en unos dos años, va ir de la mano del Plan Especial del Centro Histórico. El desarrollo de las medidas va a depender mucho de las ayudas a la rehabilitación que promueve el plan estatal, aunque todavía tiene que activarse esta norma, además de las subvenciones de la Junta.
 
En cuanto a las ayudas al alquiler de la Junta, este año se han concedido 72, que abonan hasta un 40% del coste del arrendamiento.