Estepa

Comerciantes y hosteleros del centro de Estepa piden al nuevo tripartito soluciones a la falta de aparcamiento

Miércoles, 13 Septiembre 2017 17:42 Redaccion 
Reclaman más medidas de promoción del comercio, el turismo y servicios del casco antiguo
Comerciantes y hosteleros del centro de Estepa piden al nuevo gobierno tripartito en el Ayuntamiento (PSOE, PA, PP) que se siente a negociar con ellos para buscar soluciones a los problemas del casco histórico, el principal, la falta de aparcamiento. Plantean que se recupere la opción de habilitar una parcela en la calle Santa Ana para plazas de parking.

 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, anunció una partida presupuestaria este año para aparcamiento en la zona. Y se ha comprometido a redactar en lo que queda de mandato el esperado Plan Especial del Centro Histórico (PECHA).
 
Diversos comerciantes consultados del centro histórico piensan que ese aparcamiento de la calle Santa Ana, con una veintena de plazas, sería un alivio y animaría al comercio local de la zona.

El nuevo tripartito en el Ayuntamiento de Estepa se ha comprometido en lo que queda de mandato a tener lista la redacción del plan especial del centro con el objetivo de municipalizar  la gestión de licencias de obra, ya que ahora todo lo urbanístico debe pasar por Patrimonio de la Junta de Andalucía, puesto que el casco antiguo es conjunto histórico artístico.  El problema actual es que los trámites y permisos se alargan demasiado, lo que desalienta la inversión privada. Y ha generado con el paso de los años en el abandono de edificios y el despoblamiento del entorno.
 
En el documento de acuerdo de gobierno se recoge el impulso del plan del centro, con el objetivo de planificar a medio y largo plazo las inversiones públicas en vías, en la conservación de edificios, promoción del comercio y el turismo. En el acuerdo se habla de “máxima participación de todos los agentes” en la elaboración de este plan.
 
Otra demanda de los establecimientos y hosteleros del centro de Estepa es el desarrollo de campañas de promoción sobre la oferta de comercio y ocio de la zona, aprovechando, por ejemplo, la campaña de mantecados y polvorones que atrae a cientos de visitantes en otoño.
 
Los comerciantes aseguran que se ha perdido en la última década al menos la mitad del comercio y los servicios en el centro de Estepa. Pero tienen muchas expectativas en la reapertura del Mercado de Abastos. Piensan que es una oportunidad para incentivar el consumo en el centro y piden, por tanto, reclaman celeridad en los trabajos de restauración del mercado.
 
Relacionado con el plan especial del centro está el programa municipal de vivienda, otro compromiso del tripartito, que busca dar uso a inmuebles vacíos para el alquiler. En Estepa hay entre 600 y 800 casas deshabitadas.