Estepa

El pleno de Estepa aprueba dedicar los fondos del Plan Supera a la segunda fase para restaurar la plaza de abastos

Miércoles, 17 Mayo 2017 18:11 Redaccion 
La oposición en bloque carga contra el alcalde por no consensuar las actuaciones y saltarse plenos ordinarios
El pleno de Estepa aprueba dedicar los fondos del Plan Supera a la segunda fase para restaurar la plaza de abastos
El pleno en el Ayuntamiento de Estepa ha respaldado las obras que se van a financiar con el Plan Supera V de la Diputación de Sevilla; unos trabajos decididos por el gobierno municipal (IxE): se trata de la segunda fase de la rehabilitación del mercado de abastos y el arreglo de la cubierta del pabellón de deportes.
 
 La oposición en bloque ha cargado contra el alcalde, Salvador Martín, por no haber consensuado las actuaciones y porque se está saltando plenos ordinarios para evitar el debate.

 
Con la abstención del Partido Popular, el pleno en el Ayuntamiento de Estepa ha validado las obras propuestas por el gobierno municipal para que se lleven a cabo con los fondos del V Plan Supera que lanza la Diputación. La obra estrella, la segunda fase de arreglo de la plaza de abastos, con un presupuesto de algo más de 290.000 euros: una actuación compleja porque se va actuar en la estructura del mercado. La otra obra importante: el arreglo de la cubierta del pabellón municipal de deportes.
 
El alcalde Salvador Martín defiende que estas obras son prioritarias, infraestructuras que necesitan un arreglo desde hace tiempo.
 
Salvo el PP, que se abstuvo, el resto de grupos: PSOE, Partido Andalucista e Izquierda Unida, votaron en el pleno a favor de las actuaciones en un pleno extraordinario marcado desde su convocatoria por la polémica. Todos los partidos se mostraron en contra de celebrar una sesión extraordinaria para votar estas obras, cuando ya se habían enviado a la institución provincial.  Reprochan al alcalde que se salte los plenos ordinarios para eludir el turno de ruegos y preguntas y evitar así el debate sobre problemas municipales. La oposición lamenta, además, que se hayan decidido estas obras del Supera sin contar con los grupos de la corporación.
 
El PP se abstuvo en la votación por discrepancias con el ejecutivo local sobre algunas obras elegidas de arreglo de calles y equipamientos y. sobre todo, por las formas a la hora de plantear este asunto.
 
El alcalde  de Estepa, Salvador Martín (IxE) asegura que se muestra abierto al diálogo y al consenso. Eso sí, deja claro que dirige el gobierno municipal, muy en minoría, y que tiene que tener un margen de acción y decisión.

 

El alcalde dice que se reunira con la oposición para las obras del PER

Tras la bronca política en este pleno extraordinario, el regidor asegura que convocará una reunión próximamente con la oposición para debatir sobre las obras que se incluirán en el Programa de Empleo Estable, con fondos del PROFEA, el Programa de Fomento de Empleo Agrario. Salvador Martín adelanta  que este año se priorizan obra de arreglo de calles y saneamiento y no habrá una gran actuación como el año pasado, que se utilizó este programa para la primera fase del mercado de abasto.
 
La oposición no se fía de esta voluntad de diálogo del alcalda y piensa que ha perdido una oportunidad de dar un toque de atención al regidor. Los grupos de la oposición llegaron a debatir sobre la posibilidad de no participar en el pleno extraordinario, lo que habría supuesto su suspensión. Pero no llegaron a un acuerdo.
 
El alcalde anticipa que a finales de mayo sí habrá pleno ordinario, donde es previsible que se aborden conflictos, como el de la Policía Local, o el frente que tiene el Ayuntamiento con  los hosteleros de la fiesta de la Octava de Los Remedios por los excesivos controles y requisitos municipales.