Estepa

El alcalde de Estepa cree que las bajas masivas en la Policía Local han sido una huelga encubierta y tomará medidas

Martes, 18 Abril 2017 19:35 Redaccion 
Los servicios jurídicos estudian la apertura de expedientes por incumplimiento de órdenes
El alcalde de Estepa cree que las bajas masivas en la Policía Local han sido una huelga encubierta y tomará medidas
Otro capítulo en el conflicto con la Policía Local de Estepa. El alcalde Salvador Martin (IxE), avisa que los servicios jurídicos van a trabajar esta semana para iniciar los expedientes en los casos en los que se constate que ha habido incumpliendo de órdenes por parte de los agentes. Durante la Semana Santa, solo trabajó el subinspector de Policía, una docena de agentes estaban de baja, y otros cinco aproximadamente no atendieron la llamada para acudir a sus puestos de trabajo, según explica el regidor.
 
Salvador Martín considera intolerable lo que ha pasado en Semana Santa y piensa que las bajas masivas corresponden a una “huelga encubierta” de la plantilla de la Policía Local. Por ello, avisa que tomará medidas.

El regidor asegura que ha habido normalidad estos días de fiesta y defiende el trabajo de la empresa de seguridad contratada. Sobre la denuncia de que la vigilancia privada asumió funciones impropias, Salvador Martín dice que “es incierto que haya habido usurpaciones de funciones de la Policía Local”. Eso sí, reconoce que los empleados de la empresa intervinieron en labores de control de los pasos y desfiles procesionales, coordinados por el subinspector de la policía, y que la empresa atendió llamadas a la Jefatura para derivarlas a emergencias o Guardia Civil. Rechaza, además, que los trabajadores de la empresa hayan tenido acceso a archivos de la Policía.

El alcalde admite que la Policía Nacional ha abierto un acta de inspección para estudiar el funcionamiento de la empresa privada contratada. Pero subraya que no tiene constancia de denuncia y que habrá que esperar a cómo se resuelve ese procedimiento. Defiende, eso sí, la contratación de la empresa y asegura que en el Ayuntamiento están tranquilos sobre cómo se ha gestionado la seguridad privada. En cuanto al coste de la contratación de la empresa, Martín asegura que están cerrando aún número pero calcula que podría rondar los 6.000 o 7.000 euros.  
 
El regidor insiste en que gracias a la seguridad privada y al trabajo de  la Guardia Civil ha habido tranquilidad y normalidad en Semana Santa.

Sobre las relaciones con la Policía Local, Salvador Martín sostiene que sigue abierto al diálogo, pero sin chantajes. Aunque, reitera: no va a haber subida de salarios. Y en cuanto a los complementos de productividad, subraya que deberán validarlos tanto los informes jurídicos, como el pleno en el Ayuntamiento.