Estepa

La justicia también archiva el caso de la plaza de abastos contra el exalcalde de Estepa Juan García Baena

Lunes, 20 Marzo 2017 21:09 Redaccion 
El exregidor del PSOE lamenta la campaña de mentiras y calumnias contra él
Se cierra el capítulo judicial en torno a la obra de la plaza de abastos de Estepa, que estuvo paralizada durante cinco años. Al archivo de la denuncia contra el exalcalde andalucista Miguel Fernández Baena, se une también el sobreseimiento definitivo del caso contra su antecesor en la Alcaldía, Juan García Baena, del PSOE. Según explica el propio García Baena, la Audiencia de Sevilla ha archivado la denuncia y ha avalado su gestión. En la resolución judicial se indica que no faltó dinero en el expediente, ni se gastó de manera inadecuada, sostiene el exregidor.

El exregidor de Estepa  defiende su honorabilidad, tras el sobreseimiento del proceso y lamenta que esta causa judicial fue una "campaña de mentiras, falsedades y calumnias" contra él.  
 
Juan García Baena denunció ante la justicia la paralización de los trabajos en el mercado de abastos en el año 2011, cuando entró en el gobierno municipal la coalición PP-PA, por entender que la decisión fue arbitraria e ilegal. El exalcalde asegura que acata el archivo del caso, pero no lo comparte. Eso sí, incide en que las obras se paralizaron sin contar con un informe que lo avalara. Y critica la actitud del exalcalde andalucista y su primer teniente de alcalde en la instrucción de este caso.
 
Juan García Baena subraya que aunque la paralización de la plaza de abastos no haya supuesto una infracción penal, sí ha traído consecuencias económicas muy graves. Cifra en dos millones de euros el coste para las arcas municipales, por el dinero que se tiene que devolver de las subvenciones, por el despido de los trabajadores y por haber perdido la financiación. 

El exalcalde sostiene que el Ayuntamiento de Estepa ya había pagado y ejecutado con sus recursos financiación para estas obras por valor de 930.000 euros.
 
La obra del mercado de abastos sigue ahora su curso, tras retomarse la actuación el año pasado, en otoño, con los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, antiguo PER. Está previsto que la primera fase de la rehabilitación, con un presupuesto de 300.000 euros, acabe en mayo. El Ayuntamiento está redactando la segunda fase.

El total, las tres fases de la obra, costarán alrededor de  900.000 euros, según el actual gobierno municipal.