Estepa

La Audiencia archiva definitivamente la denuncia contra Miguel Fernández, exalcalde del PA de Estepa

Jueves, 16 Marzo 2017 15:10 Redaccion 
Le denunció su antecesor en la Alcaldía por prevaricación y malversación
La Audiencia archiva definitivamente la denuncia contra Miguel Fernández, exalcalde del PA de Estepa Juan García Baena, y Miguel Fernández Baena
La Audiencia Provincial de Sevilla da carpetazo definitivo a la denuncia contra exalcalde de Estepa, del anterior mandato, Miguel Fernández Baena (PA), por prevaricación y malversación. La denuncia la interpuso Juan García Baena, que fue su antecesor en la Alcaldía de Estepa, por el PSOE. Le llevó a la justicia por la paralización de las obras en la plaza de abastos y por la declaración de indefenidos del personal laboral del Ayuntamiento.

El tribunal archiva definitivamente el caso, considera que los hechos no son constitutivos de infracción penal. La sala tumba los argumentos esgrimados por la acusación ejercida por García Baena, ya que entiende que aunque se pudiera abordar un supuesto de ilegalidad administrativa, en el caso de la prevaricación, por ejemplo, no vale solo la mera ilegalidad, puesto que no cabe el delito cuando hay una interpretación errónea, equivocada o discutible de la legislación.

Sobre la paralización de las obras, dice la Audiencia que “no obedeció a una simple decisión personal”, ya que había otras circunstancias. Y en cuanto a la actuación sobre el personal laboral que pasó a ser indefinido,  la resolución recoge las afirmaciones de una técnico del Consistorio sobre que “la mayoría de los contratos del personal laboral vencían a fecha del 31 de diciembre de 2011 “y “para atajar esa situación, la decisión del equipo de gobierno fue convertir  esos contratos en indefinidos, en lugar de seguir renovando irregularmente esos contratos… que las anomalías tantas veces referidas a la nóminas provenían de una situación heredada del anterior gobierno” municipal.

La obra del mercado de abastos ha estado envuelta en polémica, ya que el querellante en este caso, el exalcalde Juan García Baena fue denunciado antes por supuestas irregularidades en la gestión de las ayudas para esta actuación. Los trabajos en la plaza se paralizaron durante el mandato del alcalde andalucista. Desde finales del año pasado, está en marcha la primera fase de rehabilitación de la plaza, que se está financiado con los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, el antiguo PER.