Estepa

La oposición, dividida sobre el modelo de gestión del parque de bomberos de Estepa

Martes, 14 Marzo 2017 14:43 Redaccion 
El PSOE pide que se firme el convenio con Diputación. El PA apoya la postura del alcalde
La oposición, dividida sobre el modelo de gestión del parque de bomberos de Estepa
El modelo de gestión del parque comarcal de bomberos de Estepa genera discrepancias en la oposición en el Ayuntamiento. Por un lado, el PSOE insta al alcalde, Salvador Martín, a firmar cuanto antes el convenio con la Diputación de Sevilla para que se mantenga el servicio con garantías, con la bolsa de efectivos voluntarios. Por su parte, el Partido Andalucista, antiguo socio de gobierno municipal, apoya la postura del regidor de rechazar de momento el convenio y de que se cedan las instalaciones a la institución provincial para su gestión directa.
 
El Grupo Municipal Socialista lamenta que el alcalde no asuma su responsabilidad en este asunto y teme que se pierda el servicio de bomberos, una necesidad primordial para Estepa y comarca.

El portavoz socialista, Antonio Jesús Muñoz Quirós,  explica que la institución provincial ya asume la financiación del servicio, su gestión y mantenimiento y aporta bomberos profesionales. El concejal señala que lo único que debe hacer el Ayuntamiento es poner en marcha el sistema de selección de los bomberos voluntarios.
 
En el Partido Andalucista comparten la postura del regidor. El portavoz  del PA y alcalde de Estepa en el anterior mandato Miguel Fernández Baena opina que no se puede sostener sine die un parque comarcal con efectivos voluntarios. Considera que hacen falta más recursos y profesionales con plaza para dar cobertura al territorio, una comarca de unos 55.000 habitantes. Eso sí, el portavoz andalucista pide a ambas partes, Ayuntamiento y Diputación, voluntad política para llegar a un entendimiento que permita mantener abierto el parque. El concejal andalucista sostiene que si se obtiene un compromiso de que el parque contará a medio plazo  con más efectivos profesionales, se podría firmar el convenio como alternativa provisional.

Por tanto, el presente del parque de bomberos de Estepa se enreda en la discusión política y el futuro se complica, si se tiene en cuenta que Estepa, por su plan de ajuste en el Ayuntamiento, no puede adherirse por ahora al consorcio provincial que regulará la participación de los municipios y unificará el servicio en la provincia de Sevilla.