Estepa

Estepa presentará en un acto público el plan de reforestación del Cerro de San Cristóbal y el casco urbano

Lunes, 16 Marzo 2026 17:49 Redaccion 
El Ayuntamiento trabaja en un proyecto ambicioso con una inversión de 700.000 euros
Estepa presentará en un acto público el plan de reforestación del Cerro de San Cristóbal y el casco urbano Ayuntamiento de Estepa
El gobierno local en el Ayuntamiento de Estepa quiere abrir a la participación ciudadana el proyecto de reforestación del Cerro de San Cristóbal y el casco urbano, una propuesta de envergadura con un presupuesto de 700.000 euros con la que busca recuperar las decenas de ejemplares de árboles que se han perdido por el tren de borrascas y aquellos que se han tenido que podar de forma preventiva para evitar riesgos en la población y daños en espacios urbanos, edificios y viviendas. 
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que van a presentar el proyecto en la Casa de la Cultura, en un acto público con el que buscan dar a conocer las bases de la propuesta y hacer partícipe a la población ante un tema que está generando sensibilidad y cierta preocupación.  El regidor explica que el plan de reforestación que se llevará a cabo será resultado de criterios y propuestas técnicas y de expertos, para repoblar el entorno del Cerro de San Cristóbal con especies del sotobosque mediterráneo resistentes al clima seco, pero también con flora autóctona. El alcalde de Estepa traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre el plan de reforestación, que será transparente, y defiende la tala preventiva que se está practicando en algunos puntos por cuestiones de seguridad.

El tren de borrascas ha tenido un impacto considerable en la arboleda de Estepa. Las fuertes rachas de viento derribaron y dañaron más de 200 árboles.

Los temporales también han causado un daño importante en los caminos y vías rurales en Estepa, que supera el millón de euros.
 
Este plan de reforestación es la ampliación del proyecto de intervención paisajística y mejora del ajardinamiento del Cerro de San Cristóbal y el Parque Francisco Ayala, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Estepa Inteligente, dotado con dos millones de euros de fondos europeos Next Generation.