Estepa

Estepa creará una comisión en el Ayuntamiento sobre el impacto de los fallos en los cribados del cáncer de mama

Miércoles, 29 Octubre 2025 09:05 Redaccion 
Aprobada una moción del PSOE con medidas de apoyo a afectadas, prevención y seguimiento de casos 
Estepa creará una comisión en el Ayuntamiento sobre el impacto de los fallos en los cribados del cáncer de mama Ayuntamiento de Estepa
El Ayuntamiento de Estepa va a crear una comisión de seguimiento municipal sobre el impacto en la localidad de la crisis de los cribados en el cáncer de mama. Es una de las medidas recogidas en la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista aprobada en el pleno con su mayoría absoluta, el respaldo de Independientes por Estepa, y el voto en contra del Partido Popular.

El texto recoge la preocupación social generada por los fallos y los retrasos en la comunicación de resultados del programa de detección precoz del cáncer de mama, critica la gestión de la Junta de Andalucía e incorpora medidas para poner en marcha desde el ámbito municipal.

Además de esta comisión municipal, que trabajará en coordinación con el centro de salud y elevará un informe al pleno, la moción recoge la puesta en marcha de un servicio de información y acompañamiento a las mujeres incluidas en el cribado; campañas de sensibilización sobre la importancia de la detección precoz; un canal de recogida de quejas e incidencias sobre el programa, que se elevarán a la Consejería de Salud, y una oficina de asesoramiento sobre cómo presentar reclamaciones ante retrasos o incidencias. También, se incluye una colaboración fluida con asociaciones de mujeres y entidades locales para apoyar a las afectadas.
 
El debate de la moción tuvo en algunos momentos un tono bronco. Desde el Grupo Municipal Socialista se hizo una crítica generalizada a la gestión de la sanidad pública por parte de la Junta, advirtiendo del deterioro grave de la Atención Primaria en la comarca, la larga lista de espera para especialistas, operaciones.
 
Asun Llamas, portavoz del PSOE en Estepa, reconoce que en la época socialista de la Junta había problemas en la sanidad pública, pero considera que no son comparables con el declive actual.
 
Independientes Por Estepa
respaldó la propuesta, coincidió en la gravedad de los fallos destapados en los cribados que, a su juicio, han puesto en riesgo la salud de las mujeres. No obstante, su portavoz, Salvador Martín, aprecia tintes políticos en la moción.
 
Por su parte, la portavoz del PP en Estepa, María Remedios Olmedo, indicó que la Junta ya ha asumido responsabilidades, ha pedido perdón y está adoptando las medidas adecuadas para encauzar la situación y para dar una respuesta pronto a las personas afectadas por los atrasos en los resultados de los cribados.  
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, advirtió de que los fallos en el cribado son el resultado de una política de privatización y externalización de servicios de la sanidad pública, y de abandono del sistema público en Andalucía.
 
La moción aprobada por el pleno municipal de Estepa reclama a la Junta una auditoría sobre el cribado que identifique las causas de los retrasos y fallos de seguimiento; que se establezcan plazos máximos de 30 días para la comunicación de los resultados, y que se rebaje la edad para realizarse las mamografías, además del refuerzo del personal técnico y sanitario en los medios sanitarios de referencia.