El Instituto Ostippo de Estepa se ha sumado este martes a la jornada de paro convocado por el Sindicato de Estudiantes en solidaridad con Sandra Peña, la alumna de 14 años que se quitó la vida hace dos semanas tras sufrir acoso escolar en el centro concertado Irlandesas de Loreto de Sevilla. Alumnado del centro ha participado en un acto de homenaje y de recuerdo a la menor, en el que se ha guardado un minuto de silencio en su memoria. Los estudiantes han presentado trabajos que han ido elaborando estos días en clase con el personal docente, carteles que animan a denunciar cualquier señal de acoso, mensajes que piden acabar con los silencios cómplices, historias para aprender en valores.
La comunidad educativa de este instituto de Estepa ha querido con este acto visibilizar un mensaje claro de rechazo a cualquier acto, gesto, silencio que haga daño, que haga cómplice ante el acoso escolar, y trasladar el cariño y afecto a la familia de Sandra Peña. Su caso, el suicidio tras el sufrimiento por el acoso ha generado impacto entre los estudiantes.
El personal docente y educativo del instituto se está formando continuamente en la detección del acoso y su abordaje. Julia Olmedo, vicedirectora del Instituto Ostippo, asegura que hace poco tuvieron una sesión formativa con Salud Mental del Área Sanitaria de Osuna. Sobre el impacto de las redes sociales, de los dispositivos móviles, reconoce que han provocado que las situaciones de acoso escolar puedan salir del aula, del centro, pasen inadvertidas para el entorno familiar, de ahí la importancia de intervenir y de controlar en casa, de prevenir conductas de riesgo en el hogar. Por ello, considera fundamental una fluida comunicación entre las familias y sus hijos.
La prevención y el tratamiento del acoso escolar se aborda – como otro asunto de calado en el ámbito educativo, en la Mesa de la Prevención en Estepa, donde está representada la comunidad educativa de todos los centros educativos del municipio, el Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, profesionales del á,bito social y del Área Sanitaria de Osuna.
El instituto Ostippo ha querido mandar con el acto de este martes un mensaje de esperanza al alumnado que pueda estar sufriendo acoso, a sus familias, a los compañeros. Pone el acento en que al final calan en las aulas los valores de empatía, tolerancia y solidaridad.
La jornada ha servido para visibilizar la educación en valores y difundir el mensaje de que no hay testigos pasivos en el acoso escolar. Se puede detener el sufrimiento sacándolo a la luz. El director del instituto Santiago Blanco ha pedido al finalizar el acto al alumnado mirar con los ojos de la empatía y ser valientes.
La comunidad educativa del Instituto Ostippo prepara una marcha en Estepa con el resto de centro para el próximo 6 de noviembre, Día Internacional contra el Acoso Escolar.
Estepa
El Instituto Ostippo de Estepa rinde homenaje a Sandra Peña y alza la voz contra el acoso escolar
Martes, 28 Octubre 2025 15:06 Redaccion Raquel Rivera
Estudiantes han protagonizado un acto de solidaridad con minuto de silencio y lectura de manifiesto
Lo ultimo de Raquel Rivera
- Estepa adjudica la primera fase de construcción del nuevo aparcamiento céntrico con 150 plazas
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Lunes 10 de noviembre de 2025
- Gran participación de la Sierra Sur en la multitudinaria manifestación en Sevilla contra la gestión sanitaria de Moreno
- Estepa enciende la Navidad 2025
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Viernes 7 de noviembre de 2025

