Estepa

Los comerciantes del centro de Estepa piden soluciones urgentes a la falta de aparcamiento

Martes, 15 Marzo 2016 14:48 Redaccion  R. Rivera

Plantean que se aproveche el plan del centro para crear plazas de parking. Entre el colectivo de arquitectos se propone seguir el modelo de Écija para revitalizar el casco antiguo

Los comerciantes del  centro de Estepa (Sevilla) piden al equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento que ponga soluciones urgentes a la falta de aparcamiento, aprovechando que se va a debatir y desarrollar un plan especial para revitalizar la zona y atraer inversiones, ante el problema de abandono de edificios y el cierre de negocios.

El sector comercial se queja de que el principal problema del casco antiguo es la movilidad. Luego, cuenta los trámites y las restricciones administrativas para reformar locales, ya que las competencias para licencias las tiene la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.  En cuanto al aparcamiento, recientemente se cerró una parcela que hacía uso de parking en el centro, que empezaron a mantener los comerciantes y luego pasó al Ayuntamiento, que terminó desistiendo. Francisco, un portavoz del colectivo de comerciantes, considera urgente dar una solución a la falta de plazas de aparcamiento y plantea como alternativa recuperar la zona azul.

¿Qué otros problemas tiene el centro de Estepa? Burocracia, reformas, abandono, cierres, liquidación, declaración de ruina. El centro de Estepa, declarado conjunto histórico artístico desde 1965 vive una encrucijada, ¿o una oportunidad? El deterioro se hace visible en edificios abandonados, que se pueden encontrar en las calles Mesones, Nueva, Castillejo. Comercios con solera, de hace 50 años, tiran la toalla porque los números no salen, a pesar de la historia, el empeño y el cariño del barrio, que también se marcha. La pregunta ahora es si ha llegado el momento de cambiar la tendencia. El último pleno en el Ayuntamiento de Estepa aprobó una propuesta del PSOE para iniciar un plan especial del centro, a medio –largo plazo, para rescatarlo.  El planteamiento es que se  recuperen las competencias  en la gestión –ahora las tiene la Consejería de Cultura de la Junta. Y así acortar plazos para obras, reformas, nuevas viviendas, que ahora se dilatan dos años.



El aparcamiento es uno de los problemas mayores. El otro, los eternos trámites. Desde hace siete años no se desarrolla ninguna promoción de viviendas en el centro. Alberto Fernández, arquitecto, conoce muy bien la situación.  Plantea tomar como modelo el Plan de Écija, que se aprobó hace tres años
 
Es también la referencia que tomó el portavoz socialista, Antonio Jesús Muñoz Quirós, para presentar la iniciativa de desarrollar un plan de centro. Aprobado por el pleno por unanimidad, piensa que ahora toca catalogar los edificios emblemáticos de Estepa  y plantear medidas de movilidad. Invita a participar a la Universidad en esta labor.
 


Y el otro objetivo, quizá el más fácil, la promoción. Los comerciantes lo tienen claro: hace falta ‘vender’ el centro.