Estepa

Lamberto Capitán pregona la Semana Santa de Estepa

Lunes, 14 Marzo 2016 09:09 Redaccion  Andalucía Centro

El evento fue retrasmitido en directo por SER Andalucía Centro 



El templo de Sta. María de la Asuncion de Estepa ha acogido en la mañana del domingo el pregón de la Semana Santa 2016. El pregonero, estepeño como viene siendo tradición, ha sido Lamberto Capitán Rodríguez y el presentador, su amigo de la infancia Rafael Olmedo Reina. 

Si hay una familia cofrade al completo en Estepa, esa es la formada por los hermanos Capitán Rodríguez. Los "Pericos", como son familiarmente conocidos en Estepa guardan entre sus hermanos una amplia escuela de pregoneros, capataces y grandes costaleros. Lamberto Capitán, es un perfecto ejemplo de cofrade comprometido con la fiesta y también con el sentido religioso y espiritual que supone ser miembro de una Hermandad de Semana Santa. No hay tarea que Lamberto no haya desempeñado en la Semana Santa y le faltaba quizás una de las más difíciles y reservada solo a unos pocos, como es pregonar la Semana Santa de su pueblo. Este año 2016 ha sido el suyo. Propuesto por otro cofrade estepeño, Enrique Borrego, asegura que no dudó en aceptar el rego y pensó en su amigo del alma, Rafael Olmedo Reina para que hiciese las veces de presentador. Rafael ha recordado momentos entrañables de la niñes y juventud del pregonero y ha ensalzado su gran labor como cofrade en Estepa.

Bajo el altar de Santa María la presidencia del acto estaba formada por el propio pregonero y su presentador y las autoridades relgiosas y sociales de la ciudad, Ginés de la Bandera, párroco de San Sebastián, Salvador Martín Rodríguez, alcalde de Estepa, Alejandro Martín, subinspector de la Policia Local y Jesús Guerrero Reina, presidente del Consejeo General de Hermandades.

Tras los sones de Amargura, del maestro José Font de Anta, el pregonero se ha dirigido al atril para pregonar la que será la semana más importante para la ciudad de Estepa, las palabras del pregonero sirven de antesala para dar la bienvenida a la Semana Santa. Lamberto ha tenido palabras de cariño y agradecimiento para sus amigos y para los pregoneros que le precedieron y ha mostrado todo su amor por sus hermanos, por sus padres, que estaban presentes en el acto y muy especialmente por su mujer Pilar y sos dos hijos. Muy concentrado y leyendo con cautela la prosa y la poesía, ha dedicado sus primeros versos a la ciudad de Estepa, de la que Lamberto se confiesa un enamorado. Después ha desgranado toda su sapiencia cofrade en las nueve hermandades de Estepa, teniendo palabras de especial recuerdo para sus años de costalero en la Borriquita, o para su abuelo Ruperto, que fue fundador de la hermandad del Calvario, y también para la hermandad de su familia, el Dulce Nombre, su relación con la Esperanza tambié se ha notado en sus palabras, pero quizás el recuerdo más emotivo ha sido para su ya fallecido amigo Salvador Fuentes, hermano de San Pedro y a quien ha dirigido unas palabras en su pregón, mirando al cielo.

Sin duda, el pregón de Lamberto Capitán quedará en la memoria de todos los estepeños durante todo este año y a partir de ahora toca disfrutar de la Semana Santa ahora que comenzamos la cuenta atrás para el Domingo de Ramos.

Informa Ayuntamiento de Estepa