Estepa

Patrimonio autoriza una intervención en el entorno de la Torre de la Victoria de Estepa

Jueves, 08 Octubre 2020 16:35 Redaccion 
Permite un estudio arqueológico y una actuación para un uso cultural y turístico de este BIC
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente del proyecto de intervención en el entorno de la Torre de la Victoria de Estepa y los restos del antiguo Convento de los Padres Mínimos, que constituyen un BIC, Bien de Interés Cultural y por tanto cuenta con el máximo nivel de protección.

 Adscrito a los siglos XVI al XVIII, el Antiguo Convento de los Mínimos (Convento de la Victoria) se elevó en Estepa en 1561 bajo el patrocinio de los Marqueses de Estepa. Actualmente puede verse desde el exterior el solar que ocupaba el templo, diferenciándose claramente en sus laterales la forma que tuvo años atrás. Su torre, la Torre de la Victoria, se concluyó en 1766. Es reconocida como uno de los ejemplos más relevantes del barroco dieciochesco andaluz, siendo Monumento Histórico Artístico desde 1955.
 
El objetivo principal de la actuación, que tiene un presupuesto aproximado de 150.000 euros, es recabar información arqueológica de los recintos y dotar al entorno de los equipamientos necesarios para su uso cultural y turístico.

El Ayuntamiento está buscando la financiación para esta intervención que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.
 
El proyecto plantea que la actuación prevista ha de considerarse como el germen de futuras intervenciones como la construcción de un edificio de uso sociocultural y turístico que integre los restos arqueológicos descubiertos y su correcta lectura histórica, a la vez que se dotará a Estepa del equipamiento adecuado para estos usos. Esta actuación incluye las siguientes acciones: intervención arqueológica preventiva en la parcela del desaparecido convento de Padres Mínimos y de la Iglesia de la Victoria, el equipamiento con finalidad socio-cultural y turística en la parcela de la Iglesia, el acondicionamiento de accesos y cerramiento de parcela, la pavimentación de la nave central, y, finamente, el módulo de recepción, instalaciones y aseo adaptado.