Estepa

Estepa registra el primer brote social por coronavirus detectado en 5 jóvenes

Domingo, 09 Agosto 2020 00:20 Redaccion 

El brote está en fase de estudio y en el rastreo se han identificado a 20 contactos directos, 4 de ellos han dado positivo y el resto está pendiente de confirmar   mediante la PCR

Estepa registra el primer brote por coronavirus con la detección de 5 casos positivos después de llevar poco más de un mes libre de contagios, el último afectado por coronavirus finalizó su periodo de cuarentena en la primera quincena de julio.
El Ayuntamiento de Estepa ha informado que se trata de un brote social, localizado en un círculo de personas jóvenes. Las edades y el foco de contagio no han trascendido.

El primer caso positivo acudió al centro hospitalario de Osuna el viernes,al presentar algunos síntomas sospechosos asociados al virus. Tras la realización de la prueba de control PCR, se confirmó el contagio por Covid-19.
Activado el protocolo por la Unidad Epidemiológica del Hospital de Osuna se han localizado e identificado a 20 contactos directos con el caso índice, de los que 4 son positivos tras someterse a la PCR. Los 16 restantes están pendientes por confirmar.

Como medida preventiva y bajo indicación médica todos los sospechosos guardan cuarentena hasta conocer los resultados. Los 5 casos confirmados se encuentran aislados en sus domicilios dado que su estado, algunos de ellos asintomáticos, no requieren hospitalización. No se descartan nuevos casos positivos asociados a este brote social.

El Ayuntamiento de Estepa, tras conocer estos nuevos contagios ha intensificado este fin de semana las labores de vigilancia y control en las zonas del Cerro San Cristóbal y Paraje de Roya donde se concentran  grupos de jóvenes para hacer  “el botellón”.  Reuniones dispersas que las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil vienen disuadiendo desde su prohibición por el gobierno autonómico.

Estas labores de control y vigilancia también se mantienen en los establecimientos dedicados al ocio nocturno, terrazas y bares de copas.  Advirtiendo a clientes y propietarios el uso obligatorio de mascarillas, cumplimiento de aforos y distancias sociales. Medidas que en caso de quebrantar y de forma reincidente, las fuerzas del orden están aplicando sanciones.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, apela a la responsabilidad cívica como conducta preventiva para contener la propagación del virus Covid-19.
En Estepa desde el inicio de la pandemia se han registrado 28 casos positivos, sumando los 5 nuevos positivos, se han curado 19 personas y 4 de ellas han fallecido.