Estepa

La dirección del Santa Teresa de Estepa considera que el decálogo de Educación deja algunas dudas en el "aire"

Viernes, 07 Agosto 2020 23:21 Redaccion 

La dirección va a solicitar a la Agencia Pública Andaluza de Educación la ampliación a un segundo turno el servicio de comedor

La dirección del colegio público Santa Teresa de Estepa, manifiesta que el decálogo elaborado por la Consejería de Educación para una vuelta segura a la actividad educativa presencial es impreciso.  Este documento responde a las más de 300 dudas planteadas en un escrito remitido, hace unas semanas, por los equipos directivos de toda la comunidad en base a las instrucciones y medidas dadas para la elaboración de un plan de actuación específico frente a la Covid-19.

El decálogo se divide en diez puntos que responden a las inquietudes de los docentes: la responsabilidad compartida, participación, diálogo y compromiso, coordinación, información y formación, recursos personales y materiales, flexibilización, organización, servicios complementarios y documentación. Las más recurrentes son las referidas a la responsabilidad,  organización en las aulas y personal.

La situación es “difícil y deja muchas cuestiones en el aire” es la reacción de la directora, Mari Carmen Molina, del Santa Teresa de Estepa. El colegio rebasa la cifra de los 700 escolares matriculados entre Infantil y Primaria. La Consejería de Educación, no le ha especificado el cupo de docentes a ampliar para el inminente curso, unas de las medidas contempladas para la organización de este curso atípico.

Respecto a la configuración de las unidades de convivencia, los denominados “grupos burbuja” es bastante inconclusa, señala la directora. Además de ser una de las medidas que más inquieta al equipo directivo debido a las características estructurales y distribución de los espacios educativos. La ratio por clase no se ha reducido, es otra preocupación. De las 30 unidades existentes en el centro, algunas de ellas ya superan la cifra establecida, 25 alumnos.

Sobre la planificación de los servicios complementarios que ofrece este colegio, aula matinal y servicio de comedor aún están por redefinir. La dirección va a solicitar a la Agencia Pública Andaluza de Educación, la ampliación de un segundo turno de comedor a fin de cumplir el aforo y distancias sociales entre alumnado y personal trabajador. Esta situación implicaría la dotación de más monitores para así prestar un servicio con las medidas de seguridad que exige el protocolo de actuación Covid-19.

El protocolo de medidas preceptivas se encuentra bastante avanzado, en su elaboración cuenta con la asistencia técnica de una empresa especializada en los servicios de prevención y protección.

Durante estas semanas, la dirección se ha reunido con responsables municipales y directiva del Ampa “El Cahiz”, para abordar el regreso a las aulas. La colaboración y participación de los distintos agentes educativos y Ayuntamiento ha quedado manifiesta en esta reunión, ha dicho la directora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Estepa se ha comprometido a ofrecer todos los recursos materiales y humanos para facilitar la implementación de las medidas protocolarias. Durante estos meses, se han realizado labores de limpieza y desinfección en los dos centros, “Santa Teresa” y “Los Remedios” por parte del Área de Servicios Generales. Labores que en próximas semanas volverán a retomar para su puesta a punto.