Estepa

Jose María Loring es reelegido presidente de la Denominación de Origen Estepa por unanimidad del Consejo Regulador

Jueves, 16 Julio 2020 20:26 Redaccion 

El órgano regulador tiene como objetivos continuar en la apuesta de modelos y  prácticas agrarias sostenibles

José María Loring es reelegido presidente de la Denominación de Origen Estepa por unanimidad de todo el Pleno del Consejo Regulador. Conformado por una veintena de miembros y representantes de los sectores olivarero, almazaras y envasadoras de la comarca Estepa y Puente Genil.
José María Loring lleva ostentando este cargo desde 2005 para una entidad olivarera acreditada con los mejores aceites de oliva virgen extra en el mercado nacional e internacional.

La nueva composición de este órgano se ha aprobado en el marco de una Junta que ha tenido lugar este mes de julio, donde también ha sido designado como vicepresidente del Consejo Regulador de la D.O.E, Jesús Pedro Juárez Martín. Desde el pasado 23 de junio asume la presidencia de Oleoestepa S.C.A.

La recién conformada junta directiva ejercerá sus funciones correspondientes durante un período de cuatro años. Tiene como objetivos principales continuar en la apuesta por modelos y prácticas agrarias sostenibles además de promover proyectos de investigación y consolidación en iniciativas de formación y divulgación sobre la comarca de Estepa y Puente Genil, zona geográfica de la Denominación de Origen.


Cabe destacar los proyectos emprendidos desde su creación, por un lado “Escuela del Aceite” con 15 años de recorrido y “Proyecto Embajadores”. Ambos creados para la formación y conocimiento de la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Las investigaciones y estudios en el sector olivarero es otra de las apuestas de la Denominación de Origen Estepa. Entre las últimas actuaciones cabe destacar los estudios para evitar la erosión y medir la huella de carbono de los olivares, con prácticas como el uso de cubiertas vegetales, en el que colaboran organismos del CSIC y las universidades de Jaén y Córdoba. Además de un renovado convenio suscrito con la Fundación Caja Rural del Sur con la finalidad de promover la sostenibilidad en el sector olivarero.