Estepa

La Junta General del Consorcio Estepa Sierra Sur propone personarse en la pieza separada vinculada al caso investigado del Consorcio

Viernes, 10 Julio 2020 15:35 Redaccion 

Entre finales de agosto y septiembre, está previsto que se produzcan los primeros interrogatorios a los investigados en el Juzgado nº2 de Estepa

La Junta General del Consorcio Estepa Sierra Sur propone personarse en la pieza separada vinculada al caso investigado del Consorcio

La Junta General del Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, celebra la primera reunión con carácter legal después de la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional por unos presuntos delitos, entre ellos una “trama empresarial” que afecta a la gestión administrativa y económica de esta entidad.

El motivo principal de esta reunión a instancias de los consejeros y alcaldes de la Sierra Sur y convocada por el presidente, Antonio Jesús Muñoz, era para esclarecer todos los hechos investigados y denunciados sobre el caso Consorcio.

Estos temas han sido tratados en sesión extraordinaria, con la asistencia técnica de un funcionario con habilitación nacional de la Diputación de Sevilla. Ha intervenido en calidad de secretario, sustituyendo al “secretario oficial” quien se ha acogido “bajo causa legal de abstención para no asistir a la junta”.
Esta persona se encuentra inmerso en un procedimiento judicial abierto, instruido en el Juzgado nº 2 de Estepa, como investigado y  denunciado por Fiscalía en el caso Consorcio. Además del jefe de la planta y el anterior presidente de la entidad supramunicipal.

El presidente, Antonio Jesús Muñoz, ha dado cuenta de todas las acciones llevadas a cabo por el Consorcio durante estos meses desde que se inició la investigación. Se adoptan una serie de medidas de cautelares; personación en la causa en condición de perjudicado, inhabilitación provisional de empleo y sueldo a uno de los dos trabajadores investigados, jefe de planta. Así como la petición al Ministerio de Hacienda, abrir expediente sancionador al secretario.

Un proceso iniciado por el mes de mayo y que  tras la respuesta del Ministerio, resuelve suspendiendo el expediente sancionador del secretario al estar judicializado. Es la vía judicial  quien debe dirimir, ha explicado el presidente el Consorcio.

De este modo, el secretario sigue ejerciendo el cargo y desempeñando funciones teletrabajando, al ser grupo de riesgo frente al Covid-19.
Sobre el procedimiento judicial, se ha informado que entre finales de agosto y mes de septiembre, está previsto que se produzcan los primeros interrogatorios a los investigados. Estas fechas de citación se producen después de haber solicitado el gabinete jurídico del Consorcio un aplazamiento por las circunstancias coyunturales del Covid-19 y las medidas de seguridad establecidas en sala. Una decisión que no han acogido con buen criterio miembros de la Junta General al no consultar previamente esta modificación.

Otro de los asuntos abordados, fue la personación del Consorcio como acusación particular en la pieza separada. En la junta se ha acordado plantearlo al gabinete jurídico y estudiarlo.  Quien si se ha personado ya es el Partido Popular de Sevilla, lo ha confirmado el presidente en esta comarca, Juan Jiménez. Han debido abonar una fianza para poder presentarse como acusación particular.

Por su parte, el consejero de la Junta Rectora, Antonio Nogales y representante de  la formación Adelante IU en la Sierra Sur, ha hecho una valoración negativa de esta junta respecto a la sesión extraordinaria, ya que el anterior presidente, Basilio Carrión, no ha dado su versión de los hechos del caso Consorcio por el que es investigado y fue detenido en el primer operativo policial.

Nogales, ha exigido al presidente que se reorganice la estructura organizativa y gestora del Consorcio, apartando a responsables políticos de la gestión. Propone que todo el órgano administrativo y económico sea dirigido por personal cualificado y ajeno a la actividad política.
Representantes del Partido Popular, encabezado por su presidente en la comarca, Juan Jiménez, han planteado realizar una auditoría financiera  y medioambiental para dilucidar todos los movimientos económicos de las cuentas del Consorcio desde su creación.  En esta misma línea fiscal, han requerido al presidente toda la documentación relacionada con contratos a empresas, entre ellos los contraídos con la empresa “Magno Ambiental de Levante “ creada presuntamente por los dos trabajadores, secretario y jefe de planta. También facturas a proveedores.

En palabras del alcalde de La Roda solicita "de manera urgente la jubilación forzosa del interventor y principal investigado de la Justicia en el posible fraude en este organismo ante la negativa del Ministerio a suspender de sus funciones a José Antonio Mañas como secretario-interventor".
En este mismo marco de la Junta General, pero en sesión ordinaria se trataron otros asuntos relacionados con el funcionamiento y gestión de residuos sólido-urbanos de la planta, donde se concentra la actividad  y función de este ente.

Se aprobó en la reunión, la solicitud de contratación de una empresa para elaborar un proyecto de ampliación del vaso de residuos o un nuevo emplazamiento. La adhesión del Consorcio de Medio Ambiente  al nuevo convenio marco entre Ecoembes y la FAMP para la gestión de los residuos en envases ligeros.

Además se dio cuenta del dictamen de la Junta Andalucía para la renovación de la Autorización Ambiental Integrada, propuesta por la administración autonómica al cumplir, la planta del Consorcio Sierra Sur, con todos los requisitos exigidos en esta materia.