Estepa

La futura residencia de ancianos de Estepa llevará el nombre del Alcalde Juan García Baena

Miércoles, 01 Julio 2020 19:30 Redaccion 

Esta designación se ha llevado a Pleno mediante moción presentada por el grupo socialista, no ha sido respaldada por los grupos de la oposición

La futura residencia de mayores de Estepa llevará el nombre del alcalde socialista fallecido hace algo más de un año, Juan García Baena. Esta designación ha sido llevada a pleno mediante una moción presentada por el grupo municipal del PSOE. Fue el punto número 8 del orden del día, en una sesión plenaria celebrada ayer tarde por videoconferencia. 

En la exposición de motivos, la portavoz socialista, Asunción Llamas, señaló a García Baena como “un buen alcalde de su pueblo, Estepa” por su gestión política desarrollada durante los 4 mandatos, 16 años al frente de la alcaldía de este Ayuntamiento. Destacó de su hacer político la transformación y desarrollo económico, empresarial y cultural del municipio.

Paralelamente ocupó otras responsabilidades públicas en varios organismos, Grupo de Desarrollo Rural y anteriormente creó la Unidad de Promoción de Empleo, a través de la cual, consiguió la captación de fondos europeos para acometer inversiones de calado en el municipio.

Dicha moción propuso aprobar el nombre oficial de “Residencia de ancianos Alcalde Juan García Baena en reconocimiento al que fue alcalde de este municipio, a su empeño por construir una residencia y a su defensa de las señas de identidad del pueblo de Estepa y sus mayores”.

La moción fue bastante controvertida y salió adelante con los votos favorables del grupo socialista. El resto de partidos de la oposición, PP, Independientes por Estepa, Adelante IU y Andalucía por Sí, votaron en contra y lo hicieron de forma individual, solicitado por la portavoz popular Mari Reme Olmedo, al presidente del Pleno, Antonio Jesús Muñoz.

La oposición en bloque argumentó una serie de motivos para no apoyar esta iniciativa propuesta por el grupo socialista. Entienden que un reconocimiento institucional ha de ser consensuado y contar con la unanimidad de todos los partidos. Según los portavoces, este reconocimiento se propone en un momento y en unas condiciones que no son las adecuadas.

Previamente, la moción fue presentada en Comisión Informativa por el grupo socialista, donde los distintos portavoces le instaron a que no la llevaran a pleno.

En la alocución, los distintos portavoces, expresaron su respeto hacia la persona de Juan García Baena, que ya no se encuentra entre nosotros y a su familia. Pero consideran que no procede hacer este tipo de homenaje utilizando el nombre de la institución local.
Rememoraron algunos momentos de la gestión política de Juan García Baena, marcada por diversas etapas de luces, en sus primeros mandatos, y sombras en su último mandato hasta 2011 cuando perdía las elecciones después de llevar 16 años presidiendo la administración local.

Tras la aprobación por la mayoría absoluta del PSOE, la futura residencia llevará el nombre del cuarto alcalde de la democracia en Estepa, “Residencia de ancianos Alcalde Juan García Baena”.